Mientras los combates entre las fuerzas armadas congoleñas y el movimiento rebelde M23 se reanudaron el miércoles en la provincia de Kivu del Norte, las autoridades de Kinshasa continúan creando distracción cuidando su escaparate internacional. Tras un apoyo futbolístico desmesurado pero estéril, en Marruecos, ha llegado el momento de un lavado de cara reputacional con el respaldo de un actor de Hollywood. Al final de una estancia en Kinshasa y de una audiencia presidencial concedida por Félix Tshisekedi, el actor belga-estadounidense Jean-Claude Van Damme recibió, el 6 de abril, un pasaporte diplomático congoleño, tras su nombramiento como “embajador de la juventud para el deporte, la salud y cultura”, “embajador de vida silvestre” e incluso “embajador de inversiones para el Congo en América”.
Pescando estrellas
Nuevo abanderado de la RDC, “JC.VD” insistió especialmente en sus ambiciones de pulmón que constituye el país a nivel planetario: “Gastamos mucho para ir a otros planetas, (…) tenemos que rebelarnos para salvar esta tierra Una preocupación “verde” central de la “narrativa” nacional dirigida a los socios internacionales. Y una inquietud que ya tradujo el actor belga en uno de sus salientes de culto: “Me encanta el agua, dentro de 20 o 30 años habrá más” (frase pronunciada hace más de una década…).
Si la pesca de estrellas está floreciendo en el Congo -en unos meses, los músicos Gims, Dadju y Koffi Olomidé también recibieron pasaportes diplomáticos-, Van Damme no es un congoleño de origen, sino un descendiente de los antiguos colonos. La máquina de rumores internacional ahora está probada en África: en agosto de 2019, el actor estadounidense Samuel L. Jackson reivindicó sus raíces en el grupo étnico benga . De paso por Gabón, respondió al llamamiento al retorno que había lanzado Ali Bongo Ondimba, en 2017, al domicilio de los afrodescendientes. Como Van Damme, el actor favorito de Quentin Tarantino obtuvo su audiencia presidencial y su pasaporte africano.LEERRDC: cómo Gims y Dadju obtuvieron sus pasaportes diplomáticos de Tshisekedi
¿Intercambio superficial de emociones exóticas? El acercamiento de ciertas estrellas internacionales con el continente, en ocasiones, termina por molestar a los regímenes vigentes. Joyce Banda, entonces presidenta de Malawi, había acusado a la cantante Madonna de “chantaje” y “mentira” de lo que ya no sabíamos muy bien por qué proclamaba su amor por África …
En la RDC, mientras se revelan posiciones políticas, de cara a las próximas elecciones de 2023, no es seguro que el reputado actor “encaramado” de Full Contact esté transmitiendo una imagen de alto nivel del país. Incluso si los congoleños conservan la nostalgia por las películas de artes marciales de los años noventa. E incluso si Van Damme se está convirtiendo en un culto en algunas comunidades geek secundarias.