El Ministro de Asuntos Exteriores de Santo Tomé y Príncipe, Alberto Pereira, ha hablado en la recepción de una treintena de funcionarios de Guinea Ecuatorial que aprenderán portugués y realizarán prácticas en diversas áreas de Santo Tomé y ayudarán a organizar la XIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Comunidad de Estados de Lengua Portuguesa (CPLP), a realizarse en la capital de Santo Tomé, el 27 de agosto, según ha recogido el período “noticias ao minuto”
La misma fuente asegura que durante la recepción en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Santo Tomé y Príncipe, en presencia del Embajador de Guinea Ecuatorial en este país Paulino Bololo, el jefe de la diplomacia de Santo Tomé explicó que, para la formación en lengua portuguesa, el Gobierno de Santo Tomé tiene una alianza con la Embajada de Brasil en el archipiélago, que ofreció cursos gratuitos a los ecuatoguineanos.
“Portugal siempre dice […] aceptamos a Guinea Ecuatorial, pero no están hablando portugués, pero ¿qué han hecho realmente para ayudar a Guinea Ecuatorial a hablar portugués?, Nada. Sólo criticar. Un programa como este podrían hacer mucho” , dijo el jefe de la diplomacia de Santo Tomé.
“Pero yo creo que toda la CPLP va a estar al tanto de lo que estamos haciendo en ese momento en Santo Tomé y creo que muchos después empezarán a pensar seriamente y también a hacer lo mismo. Entonces, esto es una apertura, una señal de que queremos enviar a nuestros hermanos de nuestra comunidad que no vale la pena hablar y hablar y, en la práctica, no ver nada”, agregó Alberto Pereira.
El diplomático subrayó, según la misma fuente, que Santo Tomé y Príncipe es “un país pobre”, pero lo que cuenta es que sea “rico de corazón”, porque muchas veces “puedes tener muchas condiciones económicas, pero si no tienes un buen corazón, es lo mismo que cualquier cosa”.
“Siempre ha sido nuestra voluntad tener este intercambio con los hermanos de Guinea Ecuatorial, pero lamentablemente las circunstancias anteriores no nos permitieron materializar esta voluntad que existe entre nuestros Estados y nuestros dos representantes”, explicó.
El ministro admitió que el proceso será un aprendizaje para ambos países, refiriendo que “no todo estará al 100%”, pero el gobierno de Santo Tomé velará por la integración de los ecuatoguineanos en los distintos equipos de trabajo de la cumbre de la CPLP, es decir, el protocolo , seguridad, cocina y otros.
Hasta la cumbre, los 30 jóvenes técnicos ecuatoguineanos realizarán prácticas en diversas instituciones de Santo Tomé, concretamente en la Presidencia de la República, la Asamblea Nacional, el Gabinete del Primer Ministro, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Unidad para la Protección de Líderes estatales, recoge Noticias ao Minuto.
Uno de los compromisos de la adhesión de Guinea Ecuatorial a la CPLP era la difusión del portugués, la abolición de la pena de muerte, conseguida a finales del año pasado con la aprobación de un nuevo Código Penal, y una mayor apertura democrática.
Recordar que Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental son los nueve Estados miembros de la CPLP.