Sudáfrica ha asumido oficialmente la presidencia rotatoria del Grupo de los Veinte (G20) para 2025, convirtiéndose en la primera economía africana en liderar el G20 por un mandato rotativo de un año.
A través de su presidencia del G20, Sudáfrica pretende proporcionar dirección estratégica para la construcción de un orden internacional más justo, más representativo y mejor adaptado, y promover el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible para el Sur y el continente africano en su conjunto.
Esta información se oficializó el 1 de diciembre de 2024, al suceder a Brasil al frente del G20. Sudáfrica también ofrece una oportunidad única para influir en las políticas globales y defender los intereses del continente en el escenario internacional, dicen los expertos.
El G20 es un foro que reúne periódicamente a las economías más grandes del mundo para discutir los problemas más apremiantes que enfrenta la economía global. Abordar la pobreza, el desempleo y la desigualdad se encuentran entre las principales prioridades del presidente de Sudáfrica Cyril Ramaphosa, al igual que el desarrollo de África en consonancia con la Agenda 2063 de la Unión Africana.