Un ataque aéreo militar contra una mezquita en la ciudad de Wad Madani, en el centro de Sudán, mató a 31 personas, según activistas locales.
El ataque tuvo lugar el domingo por la noche, después de las oraciones, en la ciudad, capital del estado de Al-Jazira, situada al sur de Jartum.
El Comité de Resistencia de Wad Madani, uno de los muchos grupos de voluntarios que brindan ayuda en todo el país devastado por la guerra, compartió los detalles en una declaración el martes.
El comité acusó al ejército de utilizar “bombas de barril” en el ataque. También informó que más de la mitad de las víctimas aún no han sido identificadas, mientras los equipos de rescate continúan buscando entre los restos de “docenas de cuerpos carbonizados y mutilados”.
Desde abril de 2023, Sudán se ha visto devastado por el conflicto entre el ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), un grupo paramilitar. Los combates han provocado decenas de miles de muertes y han creado una de las peores crisis humanitarias y de desplazamiento del mundo.
Los dos bandos se disputan el control del estado de Al-Jazira, una zona agrícola clave que está bajo el control de las RSF desde finales del año pasado. Ambas fuerzas han sido acusadas de crímenes de guerra, incluidos ataques a civiles y saqueos de suministros de ayuda humanitaria.
La RSF también ha enfrentado acusaciones de saqueos generalizados, asedio de aldeas y actos de violencia sexual en Al-Jazira y otras regiones de Sudán.