Los diputados de la Asamblea Nacional de Togo han adoptado este pasado lunes una nueva Constitución que transforma el actual sistema presidencial en uno parlamentario, otorgando ahora al Parlamento el poder de elegir al presidente del país, apenas a un mes de las elecciones legislativas.
El Parlamento ha aprobado ayer lunes 25 de marzo el proyecto de ley que revisa la Constitución de la República togolesa por una mayoría de más de 4/5 de sus miembros y pasa a un sistema parlamentario, ha informado su Asamblea Nacional a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
“Este proceso de revisión constitucional se sustenta en tres pilares: consolidar las bases de una democracia más moderna y respetuosa del equilibrio de poderes; preservar la estabilidad gubernamental y adaptar una gobernanza más eficaz en Togo a la evolución sociopolítica”, ha indicado.
Asimismo, ha señalado que “se trata de una serie de innovaciones destinadas a definir una nueva identidad republicana que permita a las autoridades públicas constitucionales representar eficazmente a la nación togolesa”.
El presidente será elegido a partir de ahora “sin debate” por parte de los legisladores “por un mandato único de seis años”, según el nuevo texto, si bien no se conoce cuándo entrará en vigor la norma. Actualmente, el mandatario puede cumplir un máximo de dos mandatos de cinco años.
El nuevo texto también introduce el cargo de “presidente del Consejo de Ministros” con “plena autoridad y poder para gestionar los asuntos del gobierno y rendir cuentas en consecuencia”. Este cargo lo tendrá el líder del partido o la coalición mayoritaria en la cámara, mientras que el jefe de Estado quedará despojado de sus poderes en favor del primer ministro.
El presidente de Togo, Faure Gnassingbé, anunció que las elecciones legislativas y regionales del país se celebrarán el sábado 20 de abril, una semana más tarde de la fecha prevista inicialmente, cuando ordenó tomar “todas las medidas” para garantizar la celebración de los comicios.