La Fuerza Multinacional de Tarea Conjunta (MNJTF), una coalición regional integrada por Chad, Camerún, Nigeria y Níger para combatir a Boko Haram, ha anunciado la muerte de cerca de cien presuntos miembros del grupo terrorista en operaciones llevadas a cabo en la zona del lago Chad.
El portavoz de la MNJTF, Muhammad Dole, ha indicado en un comunicado que las operaciones se centraron durante la última semana en Arina Woje y Zanari y ha manifestado que entre los muertos figuran varios comandantes de Boko Haram, según ha informado la agencia nigeriana de noticias NAN.
Asimismo, ha recalcado que también han sido destruidas “armas sofisticadas de distintos calibres”, embarcaciones, motocicletas, fábricas de explosivos y búnkeres, mientras que “un número significativo de ciudadanos inocentes” secuestrados por el grupo fueron liberados, sin facilitar una cifra o más detalles.
Por otra parte, Dole ha denunciado que tanto Boko Haram como su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA) han incrementado el uso de artefactos explosivos de fabricación artesanal y coches bomba para llevar a cabo sus ataques, con 18 militares heridos en el marco de los enfrentamientos.
El anuncio ha llegado después de que el Ejército de Nigeria asegurara el domingo haber neutralizado a 70 supuestos miembros de Boko Haram en el área del lago Chad, cerca de la frontera con Níger, después de que la plataforma de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) descubriera un “gran cantidad de terroristas” escondidos en estas posiciones.