El mundo del fútbol pierde a su “Rey”. El brasileño Pelé ha muerto. Se acaba de ir un mito del fútbol, uno de los mejores jugadores de la historia, sin duda el mejor de su época. Edson Arantes do Nascimento ha fallecido a los 82 años de edad, tras estar un mes hospitalizado. Hoy es un día de luto para el balón. Descansa en paz, ‘O Rei’.
Al mito brasileño le diagnosticaron un cáncer de colon en 2021 y en varias ocasiones tuvo que ser hospitalizado por problemas de salud. La situación se agravó en diciembre de 2022 con problemas renales aunque pudo disfrutar del Mundial de Qatar y mandó este mensaje en sus redes sociales: “Gracias Mbappé, ¡estoy feliz de verte romper otro de mis récords en este Mundial!”.
Hoy, 29 de diciembre, se apagó la vida del jugador brasileño. “Todo lo que somos es gracias a ti Te amamos infinitamente. Descanse en paz”, escribió su hija Kely Nascimento en Instagram.
O Rei’, como era conocido, nació en Brasil, en Tres Coraçoes en el estado de Minas Gerais, el 23 de octubre de 1940. El tres veces campeón del mundo con la ‘canarinha’ (Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970) llevaba ya un tiempo con un estado de salud delicado. Hasta que hoy su corazón se ha parado.
Pelé siempre será recordado por su carrera futbolística, por sus jugadas, por sus goles, por sus títulos. Y para la historia, además de sus mundiales y de sus trofeos con el Santos, quedará también una fecha: el 19 de noviembre 1969, día en el que anotó contra el Vasco da Gama su gol número 1.000 con el Santos.
La carrera de Pelé fue muy precoz. A los 15 de años de edad, debutó con el Santos. Su estreno se produjo un 7 de septiembre de 1956 ante el Cubatão, encuentro en el que ya marcó un gol. Y menos de año después de sus primeros pasos en la elite, el adolescente jugó su primer encuentro con la selección de Brasil. Fue el 7 de julio de 1957 contra Argentina en Maracaná, partido en el que volvió a ver puerta. Eso sí, su tanto no sirvió para que la ‘canarinha’ se llevara el triunfo. Perdió 2-1.
Pelé ya despuntaba desde el principio. Incluso antes de su estreno, Waldemar de Brito, el que es considerado su descubridor, predijo el destino de ‘O Rei’: “Este muchacho va a ser el mejor jugador de fútbol del mundo”.
El Rey de los Mundiales
Y llegó su estreno en un Mundial, en el de Suecia en 1958. Tenía 17 años y Vicente Feola le convocó con la selección. Ahí empezó su leyenda, porque se convirtió en el jugador más joven en levantar la Copa del Mundo. En la final, ante la anfitriona, Brasil ganó 5-2 y ‘O Rei’ marcó dos tantos.En 1962, en Chile, llegó su segundo Mundial. Pero ahí Pelé estuvo lastrado por una lesión. Un esguince inguinal le frenó y desde el segundo encuentro no pudo volver a disputar ninguno más. Pero Brasil volvió a proclamarse campeona.
El Mundial de 1966 no fue bueno ni para la ‘canarinha’ ni para Pelé. Los brasileños cayeron en la primera ronda. Pero en 1970, ‘O Rei’ volvería a tocar la gloria. Brasil se plantó en la final del Mundial de Mexico ante Italia. Y los cariocas levantaron el título por tercer vez.
Pelé jugó ante Yugoslavia su último encuentro con Brasil. Fue el 18 de julio de 1971. Ahí se acabó su exitoso discurrir con la selección. En 2013 recibió el Balón de Oro honorífico por una carrera plagada de éxitos.
Santos, Cosmos y retirada
Entre 1956 y 1974, Pelé jugó en las filas de su primer club: el Santos. Allí se convirtió muy pronto en la estrella del equipo, con el que disputó 1.118 partidos y marcó 1.087 goles, además de levantar numerosos títulos (20 entre Campeonatos Paulista, Serie A y Torneos Río Sao Paulo) de los que destacan dos Copas Libertadores, dos Copas Intercontinentales y una Recopa Intercontinental.
En 1975, ‘O Rei’ se marchó a la Liga estadounidense para finalizar su etapa como futbolista. Firma por el Cosmos de Nueva York y allí jugará durante dos temporadas. Sus números como goleador, eso sí, no descienden: 64 dianas.El astro brasileño colgó las botas en 1977. Luego fue nombrado embajador de Naciones Unidas, participó en la película Evasión o victoria (1981), fue elegido ministro de Deportes de Brasil (1994) y poco a poco desapareció de la primera línea política y deportiva. Y ahora, en 2022, deja huérfano al mundo del fútbol. Se va un mito, el fútbol pierde a su Rey.