InicioDeportesEl Gobierno insta a la FEGUIFUT a organizar una liga nacional para...

El Gobierno insta a la FEGUIFUT a organizar una liga nacional para dejar atrás el formato regional actual

En la próxima temporada "el deseo del Jefe de Estado es ver a Akonanguí jugar en Malabo y el Sony de Ela Nguema en Mongomo, Añisok o en Ebibeyin", indicó el Ministro de Juventud y Deportes a la Junta Ejecutiva de la FEGUIFUT.

spot_img

El Ministro de Juventud y Deportes Patricio Bakale Mbá Medja, asistido del Secretario de Estado del mismo departamento y de la Directora General de Juventud y Deportes, se ha sentado en la jornada del martes 16 de mayo con toda la Junta Ejecutiva de la Federación Ecuatoguineana de Fútbol (FEGUIFUT).

El objetivo principal de este encuentro era que cada responsable de los diferentes órganos que componen la Junta Ejecutiva de la FEGUIFUT hiciera una breve evaluación al Ministerio sobre los logros alcanzados tras dos años de funciones y detallar igualmente los planes a implementar de cara al término de este período olímpico que resta a esta Junta.

Así las cosas.Todos los presentes cumplieron con los lineamientos del encuentro, siendo más resaltantes las exposiciones del Secretario General de la Casa Gris Juan Antonio y del presidente de la misma Venancio Tomás.

Juan Antonio, entre tantos detalles, confesó a Patricio Bakale Mbá Medja y su equipo que al llegar a la presidencia encontraron diferentes dificulta, sobre todo en la relación con la FIFA donde encontraron varias restricciones y que han tenido que ir negociando en las sendas reuniones mantenidas con Gianni Infantino y las diferentes estructuras que componen la máxima institución de fútbol internacional.

A día de hoy, la Secretaría General de la FEGUIFUT cree que han realizado los deberes, cumpliendo con todas las recomendaciones hechas por la FIFA a fin de que puedan salir de estas restricciones y volver a gozar de la subvención que inyecta esta institución a todas las federaciones de fútbol. No obstante, Juan Antonio Nguema aseguró también que el único escollo no resuelto hasta el momento es el tema del impago a los exseleccionadores Esteban Becker y Miguel Ángel Pozanco Pozanco.

En relación a estos impagos, el Secretario General de la FEGUIFUT ha dicho que “si no resolvemos esta situación, corremos el riesgo de que no salgamos de la restricción de la FIFA y no podremos beneficiar de la subvención procedente de esta institución para el desarrollo del fútbol en el país”, aseguró.

También Juan Antonio citó los diferentes proyectos que la FIFA tiene pensado en un futuro no muy lejano implementar en nuestro país Guinea Ecuatorial.

Por su parte, el presidente de la máxima institución futbolística nacional habló de los logros alcanzados por su Junta durante los últimos 24 meses, siendo resaltante el rodaje del balón en todos los estadios, el paso al frente de la Selección Nacional de Fútbol, la organización de dos ligas regionales, la materialización de los campeonatos de la Primera Dama y la Copa de Su Excelencia, entre otros éxitos cosechados.

Al finalizar las exposiciones de los miembros de la Junta Ejecutiva de la Casa Gris, el titular de la cartera de Juventud y Deportes tomó la palabra para primero instar a que se vea la posibilidad de acabar con el formato actual de la liga de fútbol que organiza la Federación Ecuatoguineana de Fútbol que es un formato de liga regional.

Esta sugerencia del Departamento de Juventud y Deportes llega después de tantas quejas expresadas por la población ecuatoguineana por este modelo de campeonato.

Patricio Bakale Mbá Medja, Ministro de Juventud y Deportes, ha sido claro con los pesos pesados de la Casa Gris sobre este asunto, al indicarles que ” el Gobierno no le gusta vuestro formato de Liga”, comenzó diciendo para luego avanzar que ” lo que queremos es ver una liga nacional donde el Akonanguí viene a jugar en Malabo y que el Sony de Ela Nguema vaya a jugar en Mongomo, Añisok, Evinayong, Bata, etcétera”, sostuvo.

Por si las dudas, el máximo responsable del sector deportivo nacional alertó a Venancio Tomás Ndong Micha y los suyos que” si no cambian el formato de competición, el Gobierno, como principal patrocinador de la FEGUIFUT, no financiará el modelo de liga que manejan”.