InicioDeportesJade Boho, “heroína” del Nzalang Femenino, cuelga las botas

Jade Boho, “heroína” del Nzalang Femenino, cuelga las botas

La delantera debutó en 2010 con las " Nzalang Girls" y ese mismo año se proclamó subcampeona de África en Sudáfrica. Te contamos cómo fueron sus inicios como futbolista, así como la imperiosa carrera que ha escrito.

spot_img

Agosto de 2004, Vantaa (Finlandia). Jade Boho con una espléndida vaselina anota el primer gol para España de la final de la Eurocopa Femenina Sub19, después de un gran pase de su compañera y capitana Iraia Iturregi, ante la todopoderosa Alemania. La hazaña la culminaría la propia Iraia, estableciendo el definitivo 2-1 en el marcador y dando el título a las españolas ante la mirada atónita de los más de 2600 espectadores que poblaban el Pohjola Stadion.

Y es que cuando todos los ojos estaban puestos en el análisis de la competición masculina europea senior, una joven delantera hispano-ecuatoguineana empezaba a fraguar su futuro en el mundo del fútbol. La vallisoletana Jade Boho Sayo aún tenía mucho que decir y que vivir en su vida y nunca hubiera imaginado lo que el destino le tenía preparado.

Esta joven jugadora empezó a despuntar «profesionalmente» en el AD Torrejón CF, uno de los equipos míticos y fundadores de la Superliga Femenina Española. En este equipo, Jade pudo crecer como jugadora y tuvo la oportunidad de disputar el Europeo Sub19 con España, en el que consiguió la victoria final, como ya comentamos. Y posteriormente disputó el Mundial Sub20 de Tailandia, donde no pasaron de la fase grupos, pero donde Jade realizó una gran actuación, además de lograr dos goles.

Su progresión era evidente y no pasó desapercibida para los grandes equipos. Y después de cuatro temporadas en el equipo de Torrejón de Ardoz, la exinternacional del Nzalang fichó por el Rayo Vallecano de Madrid. Este equipo tenía grandes objetivos y pronto lo demostró en el terreno de juego con un subcampeonato de liga en su primera temporada y tres títulos consecutivos de Superliga en las siguientes, a lo que se sumó una Copa de la Reina en 2008.

Jade Boho era una jugadora importante en el equipo. Sus goles fueron determinantes en la consecución de los títulos del cuadro rayista, pero sobretodo se valoraba mucho más su entrega y su lucha en cada partido. Y aunque a nivel de club todo le iba genial, no se puede decir lo mismo si hablamos de selecciones nacionales.

Después de aquel idílico 2004, Jade no había vuelto a ser convocada para jugar con España. La fuerte competencia en la delantera de “La Roja” cerraban las puertas a la joven atacante pucelana. Jugadoras como la leyenda española Laura del Río, Vero Boquete (compañera y campeona también del aquel Europeo Sub19 con España), su compañera en el Rayo Sonia Bermúdez o la goleadora Adriana Martín, imposibilitaban que Jade pudiera demostrar su valía con la selección absoluta de España.

Debido a esto, una idea iba cobrando cada vez más fuerza en la cabeza de la delantera vallisoletana. Su ascendencia ecuatoguineana le daba la posibilidad de poder jugar también con la selección nacional de Guinea Ecuatorial, si las dos partes estaban de acuerdo. La Federación Ecuatoguineana de Fútbol (FEGUIFUT) había empezado además en 2005 un ambicioso plan para elevar el nivel de sus selecciones, sobre todo a través de la nacionalización de jugadores de fuera del país que tuvieran algún vínculo familiar o profesional con nuestro país, en especial jugadores brasileños y de otros países africanos.

Si bien el plan no funcionó demasiado bien en el combinado nacional masculino, en el femenino en cambio el resultado fue espectacular. Las “Nzalang Girls” consiguieron en 2008 su primera Copa de África Femenina en casa, algo histórico, ya que destronaron además a la única selección que las había ganado todas hasta el momento (7), Nigeria. Nuestra selección derrotó a las nigerianas en semifinales por 1-0 y posteriormente terminaron el trabajo en la gran final frente a Sudáfrica, venciendo 2-1.

El país estaba enloquecido y las jugadoras del equipo nacional femenino se convirtieron en heroínas para todos nosotros. Y el Gobierno por otro lado consiguió lo que había planificado y que se venía buscando desde hace bastante tiempo.

Volviendo al tema, Jade Boho no lo podía tener mejor para jugar con una selección nacional que entrar dentro del combinado ecuatoguineano. Y así fue, Jade fue seleccionada en 2010 para jugar su primer partido con las “Nzalang Girls” y ese mismo año se proclamó subcampeona de África en Sudáfrica, al conseguir llegar a la final del torneo de nuevo, pero sucumbir ante las “Super Falcons” nigerianas por 4-2. De todas formas, las ecuatoguineanas no solo se llevaron el subcampeonato, sino también el billete para disputar su primer Mundial Femenino de Fútbol en 2011. Jade realizó un gran torneo, consiguiendo 3 goles, algunos de ellos importantes, como el día de la final.

Por desgracia, todo no iba ser un camino de rosas para Jade Boho. Antes de la disputa del Mundial Femenino, la FIFA revisó que todos los documentos de las jugadoras estuvieran en regla y encontraron una anomalía en los de la jugadora. Al haber disputado partidos oficiales con la selección española en categorías inferiores, se necesitaba una carta de Jade renunciando a disputar más partidos con España, firmada además por la FEF (Federación Española de Fútbol). Jade y la FEF cumplieron su parte y realizaron los trámites, que fueron enviados a la Federación Ecuatoguineana de Fútbol (FEGUIFUT).

Esta última no tramitó estos documentos correctamente, con lo cual la FIFA no dio validez al proceso y sancionaron a nuestra selección femenina y a Jade Boho en particular con dos meses de inhabilitación, como consecuencia y por desgracia para todos los ecuatoguineanos, se perdería el tan ansiado Mundial Femenino de 2011. Como la propia Jade relata en una entrevista digital al “Diario AS”: “La verdad es que lo pasé realmente mal pensando que yo debía estar jugando y no podía por la sanción. Lloré mucho. Fue el disgusto de mi vida. Estar ahí, en un Mundial, y, por un fallo de otros, no poder jugarlo, fue terrible. Fue mi peor pesadilla.”

Finalmente, nuestro país Guinea Ecuatorial no pasó de la fase de grupos al no poder conseguir ni un solo punto frente a selecciones del nivel de Brasil, Australia o Noruega.

Fue muy duro, no obstante Jade Boho siguió luchando por seguir adelante y olvidar rápido lo ocurrido. Se centró en su club (el Rayo Vallecano) y decidió que no volvería a jugar más con la selección de Guinea Ecuatorial.

Aunque finalmente en 2012 reconsideró su decisión y volvió a enfundarse la casaca roja de las “Nzalang Girls”, ayudando a nuestra selección de nuevo a conseguir la segunda Copa de África de su historia. De nuevo como país anfitrión (junto a Gabón), arrasando durante toda la competición y rubricando una final memorable frente a Sudáfrica, a la que vencieron por 4-0 en Malabo ante más de 20000 personas que las vitoreaban y animaban sin parar. De esta forma, Jade volvió a sentirse importante y consiguió sacarse la espinita del Mundial de 2011 en el que no pudo participar. Luego cambiaría de club para jugar en el Atlético de Madrid.

Jade cuelga las botas

La mítica delantera hispano-ecuatoguineana, con más de 20 temporadas a su espalda, ha jugado este martes el último partido de su carrera deportiva.

Después del pitido final del Alhama 0-4 Atlético, la futbolista ha sido manteada y homenajeada por sus compañeras de equipo y profesión. La propia Jade lo confirmaba en rueda de prensa: “Lo que habéis visto era mi retirada”.

Estas fueron sus declaraciones:

Retirada: “Voy a colgar las botas, comenzar una nueva etapa en mi vida, lo hago con toda la tristeza del mundo, porque físicamente me encuentro muy bien, pero una tiene prioridades y tiene que tomar decisiones duras. Un sueño por cumplir fue haber podido participar en aquellos Juegos Olímpicos famosos en los que estábamos clasificadas y jugar un Mundial, que sabéis que también me merecía jugar un Mundial pero fui sancionada. Fui campeona de África, he ganado títulos y más no puedo pedir, estoy segura. Del homenaje no tenía ni idea, lo han hablado entre ellas y ha surgido así. No me lo esperaba para nada. Aunque esté bien físicamente, quiero dar prioridad a mi vida personal. Me ha mermado mucho estar lejos de casa. Necesito asentarme, necesito esa estabilidad de estar en casa”.