El Ministro de Juventud y Deportes de Somalia, Mohamed Barre Mohamud, se ha disculpado públicamente este miércoles y ha ordenado la suspensión de funciones de la vicepresidenta de la Federación Nacional de Atletismo después de que se colara en las series de los 100 metros de los Juegos Universitarios de Chengdu una atleta de esta nacionalidad que corrió la prueba con evidente falta de preparación y habilidades atléticas en 21″81, más de 10″ más lenta que la ganadora.
El video de estas series de 100 metros disputadas este martes se ha hecho viral por la falta de destreza deportiva ya desde el momento en que se coloca en el ‘starting block’ y para aderezarlo al cruzar la línea de meta da un saltito de satisfacción.
El Ministro de Juventud y Deportes somalí ha declarado que su ministerio desconocía cómo Nasra Abukar Ali, de 20 años, fue seleccionada para competir en los 100 metros femeninos en los Mundiales Universitarios de Chengdu. Y por separado emitieron otro comunicado en el que ordenaba al Comité Olímpico de Somalia que suspendiera a la presidenta de la federación nacional de atletismo, Khadija Aden Daahir, en medio de acusaciones de que Nasra Abukar es sobrina suya y que por ello se le había dado la oportunidad de competir en los juegos.
La cosa se complica para ellas porque la Asociación Universitaria de Somalia ha declarado que no había enviado a ningún corredor a China como parte de un equipo oficial somalí. Y en un post en Facebook Daahir felicita a su sobrina por su intervención.