Algunas empresas petrolíferas que operan en Guinea Ecuatorial siguen sin cumplir con la exigencia del Gobierno sobre la apertura de cuentas de divisas en los bancos comerciales del país para poder así cotizar el 35% al Estado por las actividades que realizan en el país.
Esta información se ha revelado en una reunión que ha mantenido en Malabo en la jornada de este miércoles 16 de agosto la directiva del Ministerio de Hacienda y Presupuestos con estas empresas petrolíferas sobre el particular.
“No podemos seguir mareando la perdiz”, ha dicho el Ministro de Hacienda y Presupuestos durante el encuentro donde se pretendía que las empresas presentaran de manera contundente las dificultades que encuentran en la apertura de cuentas en las bancos comerciales locales.
En este encuentro, donde ha estado presente el Ministro de Minas e Hidrocarburos Antonio Oburu Ondó, se ha podido resaltar la falta de voluntad de parte de las empresas en cuanto a la repatriación de fondos en los bancos locales se refiere, algo que ha confirmado el Viceministro de Hacienda y Presupuestos Pedro Abeso Obiang donde se ha dado a conocer también que lamentablemente casi ninguna empresa ha podido demostrar las deficiencias que les impiden cumplir con esta exigencia del Gobierno.
En vista a esta situación, la directiva de Hacienda y Presupuestos ha convocado otra reunión para el viernes y su Ministro ha avanzado a los presentes que se va a formar una comisión que trabajará con las empresas para abrir las cuentas antes que finalice el año, y en caso de que hayan dificultades, esta comisión lo hará saber a las autoridades competentes.
Además el Ministro de Hacienda y Presupuestos y el de Minas e Hidrocarburos Antonio Oburu Ondó han matizado a las empresas que no se trata de maquillar y depositar cualquier cuantía en la cuenta solo para justificar que las cuentas ya están aperturadas.
Como se ha señalado previamente, el viernes se concluirá con los trabajos de esta reunión y el Gobierno ha pedido la asistencia de los altos directivos de las empresas con poder de decisión.