El Banco Nacional de Guinea Ecuatorial (BANGE) sigue adelante con su plan de expansión en el país. En este sentido, ha inaugurado oficialmente ayer viernes, día 22 de marzo, en el barrio Cumandaquina de Bata su agencia número 35.
La ceremonia de apertura de esta agencia ha sido presidida por el Presidente del Consejo de Administración de BANGE, Martín Crisanto Ebe Mba, en presencia del director general y su adjunta, Manuel Osa Nsue Nsua y Maricruz Engonga Obono, respectivamente. También han asistido otros directivos de BANGE en este acto cuya cinta inaugural ha sido cortada por el Gobernador de Litoral Bartolomé Owono Nzé.
Según se asegura desde BANGE, su plan de expansión tiene el objetivo de seguir acercando los servicios financieros a su clientela y bancarizar al pueblo de la República de Guinea Ecuatorial. Además, este plan también está alineado con la visión del Jefe de Estado Obiang Nguema Mbasogo de dotar al país de un “banco de todos y para todos los ecuatoguineanos” que se encargue de la financiación de la economía nacional.
Además del Gobernador de Litoral, también han tomado la palabra en este acto el Alcalde Presidente del Ayuntamiento Central de Bata y el Presidente del Consejo de Administración de BANGE Martín Crisanto Ebe Mba, quien hizo un informe detallado sobre el funcionamiento de esta institución financiera, sus objetivos y los logros alcanzados desde su creación en el año 2006.
“Nuestra institución financiera se constituyó a iniciativa, impulso y determinación del Jefe de Estado, S.E OBIANG NGUEMA MABASOGO, para dotar a nuestro sistema financiero de una institución que se encargaría de contribuir de una manera directa en el desarrollo económico y financiero de nuestro país. Dieciocho años después, el Banco Nacional de Guinea Ecuatorial sigue trabajando bajo la misma visión y convicción de no sólo convertirse en el actor económico y financiero de referencia en nuestro país, que de hecho ya lo es, sino también en este momento de consolidarse como el embajador fuera de nuestras fronteras de lo que es la credibilidad del sistema financiero nacional”, ha indicado Ebe Mba, en palabras recogidas por el departamento de comunicación de BANGE.
Ebe Mba también ha indicado que, tras el incremento del capital social del banco de 20.000 a más de 55.000 millones de FCFA, BANGE es hoy por hoy el banco con mayor capital social en toda la zona Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC). La cartera crediticia es aceptable, el riesgo es mínimo con solidas garantías y altamente provisionado y en armonía con los depósitos. La liquidez está asegurada y las cuentas están auditadas por firmas contrastadas internacionales, asegura el banco.
A nivel de expansión del banco, BANGE presume de estar instalado en todas las cabeceras de provincias y distritos de Guinea Ecuatorial y asegura que su oferta de proximidad estará siempre en aumento, abarcando todas las estructuras administrativas y privilegiando las zonas enclavadas como es el caso de la Isla de Corisco, todo ello para seguir incrementando la tasa de bancarización de nuestro país.
También desde el BANGE sacan músculo con su expansión hacia el extranjero, destacando que el banco está ya presente en Camerún con 9 agencias, Benín con 3 agencias y en España con una estructura de crédito llamada a convertirse próximamente en un banco de derecho europeo.
Después del corte de la cinta por el Gobernador de Litoral, los presentes visitaron las instalaciones de esta nueva agencia que previamente había recibido la bendición sacerdotal en presencia de autoridades religiosas, gubernamentales y locales, además de directivos de empresas e inversores y un público que no ha querido perderse la apertura oficial de esta agencia número 35 del Banco Nacional de Guinea Ecuatorial.