Después de Camerún, el Banco Nacional de Guinea Ecuatorial (BANGE) se lanza a la conquista del sector bancario en África del Oeste. En este sentido, está a punto de abrir una filial en Benín, su primera en África Occidental.
Así lo ha anunciado el propio Ministerio de Finanzas de Benín y la Comisión Bancaria de la UMOA que efectivamente ha aprobado la entrada del Banco Nacional de Guinea Ecuatorial en el capital social de CCEIBANK Benín.
Con esta operación, BANGE pasa a controlar el 69.87 % del capital de dicho banco, que pasará a denominarse BANGE BANK BENIN, convirtiéndose así en accionista mayoritario.
Se trata de una inversión estratégica y de vital importancia para la entidad que preside Manuel Osa Nsue Nsua y se enmarca dentro del ambicioso plan de expansión internacional iniciado por el banco hace ya algunos años y que le ha conducido a instalarse en Camerún y España.
Con esta adquisición, BANGE consigue su entrada en el inmenso mercado bancario de África Occidental, con la posibilidad de desplegar su actividad en otros países de la zona como Costa de Marfil, Senegal y otros.
Matizar que a nivel de su expansión internacional, BANGE ya está presente en Camerún, con 9 sucursales ya abiertas. También cuenta con una entidad de crédito en España, operativa desde hace más de un año, lo que le podría permitir en un futuro establecer un banco de pleno derecho en España.
Para afrontar este ambicioso e importante Plan de Expansión, el BANGE llevó a cabo recientemente una Ampliación de Capital, que fue cubierta al 100%, resultado de la confianza de los accionistas en las perspectivas futuras que presenta la entidad.
En 2022, el beneficio de BANGE ascendió a 5.215 millones de FCFA, el doble que en 2022. Según los informes de regulador bancario COBAC, el banco cumple con holgura todos los ratios reglamentarios y mantiene unos altos niveles de liquidez y solvencia.