En la jornada de ayer miércoles, día 25 de septiembre, el Vicepresidente de la República Teodoro Nguema Obiang Mangué, quien se encuentra en la ciudad de Nueva York asistiendo al 79 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, se ha reunido con los representantes de las empresas petrolíferas americanas que operan en Guinea Ecuatorial.
Según el gabinete de prensa e imagen de la vicepresidencia de la República, se ha revelado que uno de los resultados de este encuentro es que la firma Chevron prevé invertir más de 660 millones de dólares en Guinea Ecuatorial para la ejecución del proyecto de Gas de Aseng.
Este encuentro de socios, preparado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos de America, también ha servido de plataforma para que las petroleras y el Gobierno ecuatoguineano, representado por Nguema Obiang Mangué, analizasen las propuestas formuladas en 2023.
Cabe señalar que en aquel año, los empresarios americanos presentaron una serie de aspectos que relentizaban su labor en el país. En este sentido, el politico ecuatoguineano tomó nota y prometió soluciones que beneficien a las dos partes.
En el desarrollo de este encuentro de Nueva York, el miembro del ejecutivo de Malabo hizo un resumen de los resultados positivos que han surgido un año después de su promesa.
Entre otras cosas, Nguema Obiang Mangué habló del texto de la nueva la ley tributaria de Guinea Ecuatorial que ya está lista para su promulgación, y establece las siguientes reducciones: los impuestos sobre beneficios pasan de 35% a 25%, los impuestos sobre dividendos que antes estaban a 25%, ahora serán de 10%, mientras que los impuestos de retención para no residentes ha bajado de 15 a 10% y los de las empresas residentes se ha reducido de 6.25% a 2%.
Además de estas reducciones, el Nguema Obiang Mangué también habló de la importancia que el Gobierno otorga a las petrolíferas por su inversión en el país e informó sobre su implicación para encontrar una mediación entre el Poder Judicial y Ia Fiscalía General del Estado para verificar la legalidad procesal de las sentencias judiciales relacionadas con las empresas petroleras antes de su ejecución.
La idea es evitar que se siga bloqueando las cuentas de las firmas por un litigio con unos cuantos empleados, ya que, según ha dicho, eso impide el normal funcionamiento de la empresa y la ejecución de sus compromisos con el fisco y con el resto de sus empleados.
Para cerrar su intervención, Nguema Obiang Mangué ha expresado la predisposición del Gobierno para seguir acomodando el trabajo de las petrolíferas en Guinea Ecuatorial, con el fin de desarrollar del país, siempre que sea dentro de la legalidad. Además, ha invitado a sus interlocutores a apoyar al gobierno en la erradicación total de la malaria en el país y en la gestión de empresas de diseño que ayuden a la creación de un plan maestro que sirva de maqueta para la ilustración del futuro de Guinea Ecuatorial a partir de 20 años.