InicioEl Centro Cultural de España en Bata rinde homenaje a la revista...

El Centro Cultural de España en Bata rinde homenaje a la revista “El Patio” 20 años después de su último número

El evento contó con la participación del escritor Juan Tomás Ávila Laurel y del director del Centro Cultural de España en Malabo, Álvaro Ortega Santos.

spot_img

A principios de esta semana, la ciudad de Bata ha viajado al pasado para conmemorar el 20 aniversario del final de una de las revistas culturales más icónicas de Guinea Ecuatorial: “El Patio”, editada entre 1990 y 2002 por el ya extinto Centro Cultural Hispano-Guineano.

De esta manera, el salón de actos del Centro Cultural de España en Bata se convirtió por unas horas en una cápsula del tiempo donde, entre ejemplares originales de la mítica publicación, el escritor Juan Tomás Ávila Laurel y el director del Centro Cultural de España en Malabo, Álvaro Ortega Santos, repasaron la historia, los hitos y el impacto de la revista que durante doce años fue hogar de toda una generación de escritores, poetas y cronistas que nacieron o se consagraron en sus páginas.

El encuentro fue abierto y clausurado por la directora del Centro Cultural de España en Bata, Nadia Valentín Pardo, quien reivindicó la importancia de que la sociedad civil se implique para recuperar iniciativas como “El Patio” e invitó a los jóvenes a reactivar el periodismo cultural que tanto hizo por la proyección, divulgación y promoción de las artes y las letras de Guinea Ecuatorial.

Ávila Laurel, uno de los escritores más prolíficos del país, regresaba a Bata años después de su última visita para rendir homenaje a la publicación donde comenzó su carrera literaria. Tal y como compartió con el público, fue en 1993 cuando por vez primera vio la luz en El Patio uno de sus poemas, Ramblas, con el que había sido galardonado en un certamen literario organizado por el Centro Cultural Hispano-Guineano. Desde aquella ocasión, sus colaboraciones fueron en aumento hasta que cinco años después asumió como redactor jefe de la publicación.

Del mismo modo, contó cómo sus apariciones en la revista le permitieron entablar contacto con las editoriales que albergaron algunas de sus primeras novelas: La carga (1999) o Rusia se va a Asamse (2002).  También relató el proceso de construcción de las diferentes secciones de El Patio, que evolucionó desde un número cero dedicado casi en su totalidad a la programación cultural a ejemplares de más de cien páginas con una gran variedad de temáticas y enfoques y por los que llegaron a pasar figuras como María Nsue Angüe, Donato Ndongo Bidyogo, Ciriaco Bokesa, Maximiliano Nkogo Esono, Manoliño Nguema (Marcelo Ndong), Anacleto Olo Mibuy, José Fernando Siale Djangani, Julián Bibang Oyee, Joaquín Mbomío, Juan Balboa Boneke, Jerónimo Rope Bomabá o Teobaldo Nchaso.

Ávila Laurel coincidió con Álvaro Ortega, que le acompañaba en la mesa, en que el éxito y la larga vida de la revista residieron en su carácter popular y en su versatilidad para acoger a una pluralidad de voces tanto del panorama cultural y artístico como de la sociedad civil, para la que El Patio fue, durante 12 años, un puente con el que conectarse con la literatura, con la actualidad y con los grandes temas de la sociedad del momento.

Ortega, que participó en el proceso de digitalización de la revista desde el Centro Cultural de España en Malabo, subrayó la gran demanda que encontró tanto dentro como fuera del país para hacer accesibles los contenidos de El Patio, que ya hoy están disponibles para consulta en la Biblioteca Digital AECID junto con la revista África 2000, antecedente de El Patio, y las sucesoras El Árbol del Centro, Atanga y BataMeMata.

Tras el conversatorio, tuvo lugar un coloquio con la participación del público en el que se plantearon dudas, curiosidades y anécdotas sobre los 12 años de vida de El Patio.

Juan Tomás Ávila Laurel estará el próximo 14 de junio a las 18.00 h. en el Centro Cultural de España en Malabo para presentar Annobón contado desde los libros,  un encuentro donde repasará la producción literaria de esta isla acompañado a la guitarra por el músico Desmali.

Fernando Abeso Edu Mbuy
Fernando Abeso Edu Mbuy
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea