Este lunes 12 de diciembre, el Presidente del Tribunal de Cuentas en la República de Guinea Ecuatorial Melchor Esono Edjó se ha reunido en la sede provisional de este órgano, ubicada en la segunda planta de la sede de la Sala de Conferencias Internacionales de Sipopo, con todos los directores de los bancos comerciales que operan en el país, así como con representantes de la Tesorería General del Estado, Ministerio de Hacienda, Económica y Planificación, el de Obras Públicas, Viviendas y Urbanismo, entre otras entidades, para informarles y pedirles su colaboración en el trabajo iniciado por este órgano constitucional para verificar los gastos económicos del ejercicio 2021.
“No perseguiremos ni favoreceremos a nadie, sólo exigiremos lo que determina la Ley. La confianza no exime el control, el Jefe de Estado nos ha dado una confianza y hemos de corresponder a esta confianza”, decía el Presidente del Tribunal de Cuentas en el momento de pedir a todos los actores económicos que operan en el país para poner todo de su lado para el feliz desarrollo de estos trabajos.
En esta investigación, la única misión del Tribunal de Cuentas, será el de verificar todos los datos que les aporten estas entidades para contrastarlos con lo que mandata el Gobierno y si cumplen con las normas recogidas en la Ley. Con lo cual, será necesario para las entidades convocadas aportar a la institución pilotada por Melchor Esono Edjó todos los justificantes de las operaciones realizadas en el ejercicio del 2021 “a fin de elaborar un informe exhaustivo que será elevado a la superioridad”, ha dicho el Presidente del Tribunal de Cuentas.
Para ello, el auditor externo a la administración Pública de Guinea Ecuatorial espera que los departamentos que manejan los fondos públicos no dificulten estos trabajos. “Esperamos que ellos no pongan obstáculos. Se analizará detalladamente los aspectos de la adjudicación de los créditos dudosos e impagables para asegurar que no hayan pérdidas en las Arcas del Gobierno”, ha asegurado.
A partir del mes de enero 2023 y en un período de seis meses, el Tribunal de Cuentas deberá presentar al Parlamento Nacional un informe de cómo ha sido el manejo de los fondos del Estado durante el ejercicio económico del 2021.
La reunión de este lunes se ha convocado por imperativo legal, dispuesto en los artículos 115 y 116 de la Ley Fundamental, así como en concordancia con los artículos 1 y 2 de la Ley Orgánica Núm. 5/2012, de fecha 16 de noviembre, por la que se Regula el Tribunal de Cuentas en la República de Guinea Ecuatorial.
Estas mismas disposiciones otorgan a esta institución la potestad de verificar las operaciones financieras públicas justo después de ejecutarlas en un determinado periodo económico para comprobar si estas operaciones han sido ejecutadas conforme dictan las normas, si el dinero ha descansado donde tenía que ir y si con estos fondos se ha hecho lo que el Gobierno ha pedido que se haga.
Se trata de un órgano que recientemente acaba de empezar sus actividades desde su creación en la última revisión de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial. Sus miembros están llamados a ejercer el control fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan los fondos o bienes públicos, además de velar por la transparencia de la gestión fiscal, como se establece en el capítulo noveno de la Ley Fundamental y la antes citada Ley Orgánica número 5/2012, de fecha 16 de noviembre, por la que se regula este Tribunal de Cuentas.
Al término de este encuentro, y con el fin de esclarecer el papel de este órgano constitucional, Melchor Esono Edjó ha distribuido las copias de la mencionada Ley Orgánica a todos los presentes.