Los partidos de los Octavos de Final de la UEFA Champions League que se disputarán esta noche a partir de las 21:00 horas (hora de Malabo) entre el Paris Saint Germain-Real Madrid y Sporting de Portugal-Manchester City tendrán un nuevo aliciente, que es la derogación de la medida que convertía en doble los goles marcados fuera de casa.
Se trata de una nueva norma de la UEFA que entró en vigor en junio del pasado año 2021 y que se ha aplicado en la fase de grupos de la presente edición de la Champions League, pero que se notará más su impacto desde esta noche cuando empiezan las eliminatorias directas a doble partido.
Antes de la entrada en vigor de la nueva norma, un gol marcado fuera de casa valía por dos. Así, por ejemplo, si en la ida como visitante perdías por 1-2, bastaba con ganar 1-0 a tu rival en casa y pasar la eliminatoria o en otros casos si empatabas a 4 en campo contrario (4-4), cualquier empate con menos de cuatro goles (0-0, 1-1, 2-2 o 3-3) te daba el billete para la siguiente ronda además de cualquier resultado que sea una victoria.
La UEFA suprime así una norma que data desde la temporada 1965-1966 para la entonces Recopa y así en octubre de 1967, como recoge el periódico Marca, el equipo Valur de Islandia fue el primer equipo que se vio favorecido por esta medida en la entonces Copa de Europa donde Empató en casa (1-1) ante el equipo Jeunesse d’Esch, pero el empate a tres goles (3-3) en Luxemburgo le dio el pase a la siguiente ronda los islandeses.
A partir de los partidos de Octavos de esta noche, si hay un empate general en los dos encuentros (ida y vuelta) sin importar los goles marcados fuera o en casa, pues se irá directamente a la prórroga al igual que si la diferencia de goles entre el resultado de la ida y el de la vuelta es la misma. Por lo que, solo se clasifica ahora el equipo que tiene mejor diferencia de goles en los dos partidos.