En el marco de la modernización de las finanzas públicas en Guinea Ecuatorial, del 24 de octubre al 03 de noviembre del presente año 2023 se ha llevado a cabo en la Caja Autónoma de Amortización de la Deuda Pública un seminario taller sobre el control de calidad y validación de datos de la deuda pública de Guinea Ecuatorial.
La formación fue facilitada por Manuela Jander y José Flores, ambos economistas de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Congregó a un total de 30 técnicos de diferentes departamentos ministeriales y entidades del país, todos actores claves en la gestión, análisis y manejo de los datos de la deuda pública de Guinea Ecuatorial. Entre ellos se destaca: Hacienda y Presupuestos, Planificación y Diversificación Económica, Tesorería, BEAC, Geproyectos, INEGE, ANDEGE, Holding y la misma Caja Autónoma.
La Ministra Delegada de la Tesorería y Patrimonio del Estado Milagrosa Obono Angüe, en su disertación durante la clausura de las sesiones de formación, felicitó a los facilitadores por venir a nuestro país para impartir este seminario y a los seminaristas les invitó a tener el celo de llevar a la práctica todos los conocimientos adquiridos para que les sirva para la gestión de la deuda pública en el sentido también de que toda la información que se maneja en los departamentos relativos a la Tesorería General y Patrimonio del Estado pueda circular de manera coherente.
“El curso no solo ha servido para sensibilizar a los participantes sobre la importancia y el manejo de los datos de la deuda pública, sino que también ha servido de plataforma para
informar a los diferentes actores sobre los enormes beneficios que aportará la automatización de la gestión y análisis de la deuda pública, proceso por el cual se garantiza el acceso a los datos relativos a la deuda, información clave para la captación de las inversiones extranjeras. También sirve para proporcionar mayor confianza a nuestros acreedores externos e interno”.
“La deuda de la República de Guinea Ecuatorial es una de las más bajas y sostenibles en el conjunto de las economías africanas, con un 35.3% sobre el PIB, muy por debajo del 70%, límite fijado por los criterios de convergencias multilateral y del techo de 50% fijado por el Banco Mundial y FMI”, detalló minutos después el Director General de la Caja Autónoma Diosdado Edu Mongo Avoro.
Con esta iniciativa, el Gobierno ecuatoguineano sigue materializando y renovando su compromiso por la modernización de la gestión de las finanzas públicas en el país.
La Ministra Delegada de la Tesorería y Patrimonio del Estado Milagrosa Obono Angüe, en compañía del Director General de la institución Diosdado Edu Mongo Avoro, ha presidido seguidamente el acto de entrega de certificados a los asistentes a esta capacitación enmarcada dentro del proceso automatización de la gestión y análisis de la deuda pública.