InicioFinalizan las reuniones de las Conferencias Presupuestarias para el ejercicio del 2024

Finalizan las reuniones de las Conferencias Presupuestarias para el ejercicio del 2024

La directiva de Aviación Civil ha sido uno de los últimos ministerios en defender su anteproyecto de presupuesto de cara al próximo ejercicio 2024.

spot_img

Este pasado viernes , 26 de mayo, varios departamentos ministeriales continuaron presentando sus anteproyectos de presupuestos a la directiva de Hacienda y Presupuestos durante las reuniones de las conferencias presupuestarias presididas por el Ministro Fortunato Ofa Mbo Nchama.

La primera delegación en presentar anteproyecto ha sido la de la Presencia del Gobierno, encabezada por el Ministro Secretario General, Ramón Nka Elá Nchama, quien encabezaba una delegación que integra CICTE, CNIAPGE, Centro de Derechos Humanos y ENPIGE, ha manifestado que al ser este departamento el centro donde convergen todos los programas y acciones de los diferentes ministerios, considerar prioritarias las siguientes acciones: la informatización de del Boletín Oficial del Estado, la formación y capacitación de los responsables de archivos ministeriales, la creación de un cuerpo especial de inspectores de viviendas, la dotación de equipos informáticos, la construcción de un taller de mantenimiento y fabricación de placas de matriculación de vehículos oficiales, la creación de una escuela regional de medicina tradicional. Todo eso se traduce en un aumento sustancial de los gastos de esta entidad para el próximo ejercicio.

En el caso particular de CNIAPGE, Ofa Mbo Nchama no ha ocultado su indignación por sus resultados. Según el miembro del Gobierno, no se ha hecho una utilidad razonable de las enormes cantidades de recursos que ha asignado a este proyecto ejercicio tras otro para la ejecución de sus objetivos.

En este sentido, la directiva de Hacienda ha instado a CNIAPGE precisar esta vez qué actividades prevé realizar para el 2024 y su correspondiente cuantificación económica para así poder evaluar su pertinencia.

La directiva de Aviación Civil, con las entidades que tutela, tales como la Autoridad Aeronáutica de Guinea Ecuatorial (AAGE) ASECNA ( Actividades Aeronáuticas Nacionales) y el Grupo CEIBA, también ha presentado su proyecto de presupuesto 2024 a través de su Secretario de Estado, Antonio Ngua Mba Eyang en representación del Ministro. Ha subrayado haber elaborado su borrador de presupuesto conforme a los lineamientos exigidos por Hacienda y considerando la situación económica del país. Además, ha expuesto las acciones que prevé su ministerio ejecutar para 2024, entre ellas: sacar a Guinea Ecuatorial de la lista de seguridad de la Unión Europea ( vulgarmente denominada lista negra), activar el funcionamiento de los tres aeropuertos nacionales y poner en funcionamiento la escuela de aviación civil de Mongomeyén, la formación del personal, reclutamiento de expertos en diferentes dominios, sin olvidar los gastos de pasajes por misiones al exterior, entre otros.

Por otro lado, la delegación de Asuntos Sociales e Igualdad de Género, encabezada por la Secretaria de Estado María del Pilar Medja, en representación de la ministra, al no haber completado todas las rúbricas de su anteproyecto de presupuestos de acuerdo a las bases exigidas, el equipo de Hacienda y Presupuestos les ha concedido unos días más para elaborarlo lo más breve posible, quedando para una nueva cita el próximo martes, 30 del mes y año en curso.

También cabe señalar que la justificación de todos los conceptos, tanto de gastos como la previsión de ingresos, que recogía la orden ministerial sancionada para estas conferencias presupuestarias no ha sido asimilada con la claridad esperada, dada la escasa información aportada por los participantes, dificultando así la valoración por parte de la directiva de Hacienda y Presupuestos, asegura este ministerio.

En resumen, el Ministerio de Hacienda y Presupuestos se ha comprometido a efectuar los ajustes necesarios a todos los borradores de presupuestos presentados, garantizando en todo momento el normal funcionamiento de la Administración.