Esta rápida intervención del banco BGFI Gabón permitió pagar los salarios in extremis para el mes de marzo de 2023. Sin embargo, esta solución no resuelve el problema de fondo y no garantiza el pago de los salarios de los próximos meses.
De hecho, la semana pasada, el gobierno anunció que un fallo técnico en el sistema de procesamiento automatizado de operaciones bancarias provocó retrasos en el pago de salarios para los funcionarios y agentes del Estado centroafricanos. Según el ministro de Finanzas y Presupuesto, este fallo se ha resuelto para dos bancos, todavía hay tratamientos en curso para los demás.
Sin embargo, según fuentes entrevistadas, el EstaSin embargo, la intervención del banco BGFI de Gabón fue, por lo tanto, una solución de problemas para permitir a los funcionarios recibir su salario de marzo de 2023. Sin embargo, esto no resuelve la cuestión del pago de los salarios para los próximos meses.
Según funcionarios del Ministerio de Finanzas entrevistados por la redacción de Corbeaunews, las autoridades centroafricanos han comenzado a desperdiciar los fondos liberados por BGFI Gabón en necesidades personales, sin preocuparse por el futuro.
Esta situación plantea muchas dudas sobre la gestión de las finanzas públicas en la República Centroafricana y la estabilidad financiera del país. La perplejidad reina sobre el futuro de los salarios de los funcionarios públicos y la variabilidad de las posibles soluciones para resolver esta crisis financiera.