Es Oficial. Ya se conoce a los reyes de la maratón nacional PDGE del juego denominado Akong, promovida por la Oficina Nacional de este partido político, empresas y particulares en honor a la fiesta patronal del distrito de Nsoc Nsomo.
Las finales disputadas en la noche de este domingo 11 de septiembre en la ciudad de las Mil Colinas han dejado como campeón a Gaspar Esimi, quien se ha hecho con el premio gordo valorado en 15 millones de XAF.
El segundo clasificado de esta apasionante competición, desarrollada en un ambiente competitivo y de mucha tensión por la especial dureza de las partidas y por los premios millonarios que había en juego, ha sido Juan Nsí, quien se ha hecho con 5 millones de XAF.
La clasificación de esta maratón, que ha permitido en cierto modo tener una especie de primer ranking nacional de jugadores de Akong, ha quedado como se ilustra en la tabla que se inserta a continuación, donde se puede apreciar los nombres de los primeros 30 clasificados, el puesto que ocupan en el ranking nacional, el premio recibido en XAF, así como el nivel que ocupa dicho premiado.
Con esta competición se ha hecho historia no solamente por el reparto de premios valorados en 30 millones de XAF, sino que también se ha premiado hasta 30 jugadores, en lugar de los habituales tres primeros ganadores que tenemos en muchas competiciones nacionales.
“El ambiente que se vivió fue parecido al de una lotería que ha sido distribuida entre una buena parte de la población. Todos los participantes y asistentes se sintieron muy satisfechos”, ha confirmado a nuestro órgano un miembro del comité organizador de esta competición.
El mismo miembro asegura que se han hecho recomendaciones por parte de los jugadores para seguir prestigiando y mejorando tanto la competición como el estatus de elemento cultural que debería tener el juego del Akong y se han mostrado satisfechos sobre el modo en el que se han repartido los premios, de manera transparente e inmediata.
El punto focal de los voluntarios y entusiastas del Akong y el coordinador del evento, Don Antonio Oburu Ondó, juntamente con el delegado del ministerio de cultura de la provincia de Kie Ntem afincado en la ciudad de Ebibeyin, manifestaron que esta era una serie de maratones nacionales PDGE de Akong que se irían realizando a lo largo de los años con el fin de poner este juego como elemento de cultura, de dignidad y de orgullo.
Se ha hecho historia, han sido momentos legendarios, manifestó Antonio Oburu Ondo, quien ha agradecido a la Oficina Nacional del PDGE por su implicación en la implementación de estos juegos históricos.