A través de una publicación hecha por el Vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, en su cuenta de X, se ha sabido que el acuerdo de gestión de los puertos de Malabo, Bata y el seco de Ebibeyin con la empresa Albayrak está en su última fase.
Precisamente, y según esta publicación, el Estado de Guinea Ecuatorial participará en este acuerdo de gestión con Albayrak «con 49% de acciones que proyectan una recaudación de 4.318 millones de dólares en las arcas del Estado ecuatoguineano y la creación de más de 2 mil puestos de trabajo en el país», aseguró.
Además de esto, Nguema Obiang Mangué asegura en la publicación que «nuestro porcentaje de ingresos aumentará en tres tramos vinculados a los ingresos brutos a lo largo de los 25 años de duración de la concesión. Al margen de posicionar a Guinea Ecuatorial como centro logístico de la subregión, este acuerdo reforzará la marca de nuestro país en la zona para la inversión extranjera y supone una importante estrategia catalizadora para asegurar el cumplimiento de los objetivos del acuerdo con la República de Tchad sobre la utilización de nuestros puertos», justificó.
De esta manera, esta iniciativa se suma al paquete de medidas económicas tomadas por el Gobierno para acelerar la diversificación de las fuentes de crecimiento como está establecido en la Agenda Nacional de Desarrollo “Guinea Ecuatorial Horizonte 2035”.