27.9C
Malabo
Inicio优秀La OMS advierte sobre importantes brotes de sarampión y poliomielitis

La OMS advierte sobre importantes brotes de sarampión y poliomielitis

Los casos notificados de sarampión se han disparado en casi un 80% en todo el mundo en los dos primeros meses del año, anunciaron el miércoles la Organización Mundial de la Salud y UNICEF.

La OMS ha estado dando la voz de alarma en los últimos meses sobre el riesgo de una “catástrofe absoluta” si no se compensa el peligroso retraso en vacunar a los niños a causa de la pandemia de Covid-19 y si se levantan demasiado rápido las restricciones sanitarias.

El resultado es asombroso: el número de casos aumentó un 79 % en los primeros dos meses de 2022, en comparación con el mismo período del año pasado, según la OMS y Unicef. Las dos agencias de la ONU temen ahora que brotes graves de sarampión, una enfermedad viral altamente contagiosa, puedan afectar a “millones de niños” en 2022.

Hasta ahora, se han notificado unos 17 338 casos de sarampión en todo el mundo en enero y febrero de 2022, en comparación con 9665 en los dos primeros meses de 2021. Pero es probable que las cifras sean más altas porque la pandemia ha interrumpido los sistemas de vigilancia.

La mejor protección contra el sarampión, que recibe su nombre de las características manchas rojas en todo el cuerpo, es una cobertura de vacunación muy alta.

Ha habido 21 brotes importantes de sarampión en los últimos 12 meses (hasta abril), principalmente en África y la región del Mediterráneo Oriental.

Los países con los mayores brotes de sarampión desde el año pasado son Somalia, Yemen, Nigeria, Afganistán y Etiopía.

Debido a que el sarampión es altamente contagioso, los casos tienden a aparecer cuando bajan los niveles de vacunación. Ambas agencias de la ONU están preocupadas de que los brotes de sarampión sean un presagio de brotes de otras enfermedades que se propagan más lentamente.

“Resurgimiento de enfermedades mortales”

“El sarampión es más que una enfermedad peligrosa y potencialmente mortal. También es una de las primeras señales de que hay brechas en la cobertura mundial de inmunización”, dijo la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell.

Según la OMS y UNICEF, demasiados niños no recibieron las vacunas contra el sarampión debido en parte a las interrupciones del sistema de salud relacionadas con la pandemia de Covid-19.

En 2020, 23 millones de niños en todo el mundo no recibieron las vacunas infantiles básicas a través de los servicios de salud de rutina, la cifra más alta desde 2009 y 3,7 millones más que en 2019, según la OMS y Unicef.

“La pandemia de Covid-19 interrumpió los servicios de inmunización, los sistemas de salud se vieron abrumados y ahora estamos viendo un resurgimiento de enfermedades mortales, incluido el sarampión. Para muchas otras enfermedades, el impacto de estas interrupciones en los servicios de inmunización se sentirá durante décadas”, advirtió. El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Ahora es el momento de volver a poner en marcha los programas esenciales de inmunización y lanzar campañas de actualización para que todos puedan tener acceso a estas vacunas que salvan vidas”, instó.

El riesgo de brotes importantes aumenta a medida que los países relajan las medidas preventivas adoptadas para controlar el covid-19, como el cumplimiento del distanciamiento físico.

“Es alentador que las personas en muchas comunidades comiencen a sentirse lo suficientemente protegidas del covid-19 como para reanudar más actividades sociales. Pero hacerlo en lugares donde los niños no reciben las vacunas de rutina crea las condiciones perfectas para que se propague una enfermedad como el sarampión”. Russell advirtió.

El desplazamiento de millones de personas por conflictos y crisis en Ucrania, Etiopía, Somalia y Afganistán, entre otros, también aumenta el riesgo de brotes entre poblaciones ya debilitadas.

Fernando Abeso Edu Mbuy
Fernando Abeso Edu Mbuy
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea

Temas de interes

spot_img

Siguenos

4,038FansMe gusta
3,354SeguidoresSeguir
1,920SeguidoresSeguir

Suscribete

Loading

No te pierdas

Articulos Relacionados

Contenido patrocinado