Las asociaciones lingüísticas de Guinea Ecuatorial, en un encuentro con la delegada regional del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Guinea Ecuatorial (CICTE), María Yolanda Ada, han solicitado al Gobierno ecuatoguineano, y a CICTE en particular, la creación de una academia de lenguas maternas para prevenir su extinción.
La cita entre las partes se ha desarrollado en la sede de la presidencia del Gobierno en la ciudad de Bata y tenía como objetivo analizar las relaciones entre el CICTE y las citadas asociaciones. Más allá de este aspecto, estas últimas han aprovechado la ocasión para mostrar su preocupación por las pocas iniciativas para el fomento de las lenguas locales del país.
Las asociaciones lingüísticas consideran que la creación de una academia para las lenguas locales servirá para perservar el patrimonio cultural del país, y a través de ella se formaría a los portadores de estas lenguas para el futuro y evitar su desaparición.
Ente otras peticiones, también han solicitado del CICTE la difusión de programas en las lenguas nacionales en las emisoras del país para lograr un mayor alcance.