El seminario que ha tenido lugar hoy lunes 17 de agosto en Aldeas Infantiles SOS de Bata, tiene como objetivo orientar a las ONG’s la concepción y elaboración de proyectos.
Este seminario de formación que ha sido presido por el Delegado Regional de la Sociedad Civil, Edmundo Esono Nsue Ñengono, en representación del Ministro del Interior y Corporaciones Locales, tenía como objetivo orientar a las ONG’s a disponer de herramientas básicas para la formulación de proyectos sociales.
El objetivo es que con estos conocimientos las ONG’s puedan adquirir la financiación necesaria de las instituciones del gobierno y de otras instituciones a nivel internacional y poder materializar dichos proyectos.
Según el Director Interino de SOS, José Abesó Asumu, quien instruía junto al Delegado Regional de la Sociedad Civil a las ONG’s señalaba que la formulación de un proyecto no solo es rellenar el documento del formulario que presentan a los financiadores en sus convocatorias públicos o privados, sabiendo que esta forma de entender los proyectos sociales es reduccionista técnicamente objetable y limita la propia visión de la organización y su proyección planificadora.
“El documento es una herramienta básica, por lo que la calidad del mismo ha de ser elevada y su propuesta pertinente y útil”, ha señalado el Director interino de SOS.
Los conceptos generales sobre la identificación y formulación de los proyectos, sus características, sus ciclos, metodología de macro lógico (MML), análisis del problema, de objetivos, de las alternativas, y de cuadro de involucrados así como el matriz de planificación, el indicador, medios de verificación, los supuestos, las actividades, formulación de proyecto y el titulo de proyecto, han sido aclarados durante el seminario por Jose Abeso Asumu.
El Director interino ha hecho ver a los presentes que metodología de macro lógico (MML), es una herramienta de gestión de proyectos usada en el diseño, planificación, ejecución y evaluación de proyectos que fue desarrollada en el año 1969 por la agencia estadounidense para el desarrollo internacional (USAID) como respuesta a la análisis de resultados de proyectos anteriores, donde se concluyó que había deficiencias y que era necesario crear herramientas para mejorar los resultados de futuros proyectos.
Cabe resaltar que este seminario se encuadra en el marco del proyecto financiado por la UNION EUROPEA.