Las entidades deportivas como la Federación Ecuatoguineana de Fútbol-FEGUIFUT, el Comité Olímpico de Guinea Ecuatorial-COGE o la Federación Ecuatoguineana de Tenis- FET, no son las únicas instituciones en las que las personas se resisten a dejar la presidencia. Hoy se ha vivido una tensión jamás registrada en las instituciones humanitarias como lo es la Cruz Roja Guinea Ecuatorial.
El expresidente interino de esta institución, Francisco Jacob TUKU se ha opuesto en la jornada de este jueves a la investidura del nuevo presidente electo, Basilio Ndong Beyeng. Jacob Tuku de 86 años no reconoce la Asamblea Electiva de la Cruz celebrada el pasado 12 del presente mes en el Centro Cultural Ecuatoguineano donde Ndong Becheng fue electo democráticamente con un total de 18 votos por delante de Manuel Nguema Ntutumu quien obtuvo solo 1 voto.
El mallorquín sujetado por su propio Secretario se han opuesto ante los emisarios enviados por el Juez para proceder con la investidura del nuevo inquilino de la Cruz Roja. Ante tanta resistencia y reticencia, todas las partes en compañía de las autoridades presentes y el elenco de los funcionarios de esta institución humanitaria se han trasladado hasta el Palacio de Justicia de Malabo donde la deliberación del Juez ha acabado con la oposición de Francisco Jacob Tuku y su equipo.
Aun con todo, el presidente interino saliente se ha negado en presenciar la investidura de Basilio Ndong Becheng en la que sí han estado las autoridades civiles, militares, personal de la institución y el Secretario General reconocido por la Cruz Roja internacional, Juan José Esono Nkuna.
“Este es un borón y cuenta nueva, ahora toca relantizar la Crux Roja Guinea Ecuatorial. Tengo confían en mí y en mi equipo y espero que dentro de un año se vean estos futos”.
Sobre su amarga investidura el nuevo inquilino de la Cruz Roja de Guinea Ecuatorial quiere pasar pasar página a las críticas “no le ha dado ningún golpe a nadie como lo están alegando. He actuado en base a la Ley”, alega.
Ndong Becheng a pesar de un día gris presume que posee un plan de acción que ejecutará durante su mandato. No obstante, en fechas próximas iniciará con una gira de presentación para luego organizar un seminario en beneficio del personal de la Cruz Roja Guinea Ecuatorial que por cierto en los últimos años ha estado apagado y las luchas internas han destacado por encima de la misión que está llamado a ejercer.
Breve historia de la fundación de la Cruz Roja y función
La Cruz Roja es una institución creada por Henry Dunan al norte de Italia, en un pueblo llamado Solferino. Dicha institución tiene como misión salvar vidas y ayudar a los más necesitados en tiempos difíciles. Tiene como rosario sus 7 principios: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad. Dicho organismo no gubernamental y apolítico llegó a Guinea Ecuatorial mediante el Decreto Presidencial número 85, de fecha 16 de agosto de 1985.