Inicio优秀México suspende relaciones diplomáticas con Ecuador

México suspende relaciones diplomáticas con Ecuador

Tras enterarse de la detención “forzosa” del exvicepresidente mexicano Jorge Glas en su embajada de Quito.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ordenó ayer viernes suspender las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador.

Su declaración se dio después de que policías irrumpieron en la Embajada de México en Quito, capital de Ecuador, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, a quien este mismo viernes el Gobierno mexicano le concedió asilo tras su ingreso en diciembre de 2023.

“Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores, que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”, informó López Obrador a través de su cuenta en X.

“He instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador”, agregó el gobernante mexicano.

“México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al derecho internacional” dijo la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena. La invasión a su embajada es una violación “flagrante” al derecho internacional y a la soberanía de su país.