Para culminar hoy 9 de noviembre con las primeras sesiones de reuniones en el día de la inauguración de la primera Conferencia Ministerial del Foro de Asociación Rusia-África, una rueda de prensa ha sido dada por Anton Kobyakov, Asesor del presidente de la Federación de Rusia y Secretario Ejecutivo del Comité Organizador para la preparación y realización de eventos en el formato Rusia-África.
El miembro de la Federación de Rusia ha comenzado su intervención resaltando que África está teniendo cambios significativos y recordando que el colonialismo todavía existe. “Tenemos que dejar el neocolonialismo, el colonialismo todavía existe”, ha afirmado.
Además, el Asesor de Putin ha hablado de los impactantes planes que tiene Rusia para con África, tales como potenciar la educación ofreciendo más becas, trabajando en proyectos para solucionar el problema de escasez de agua que se sufre en algunas zonas de África y de mitigar el terrorismo, mejorando así sus relaciones bilaterales con los países africanos. Por lo que, ha asegurado que “tenemos que convertir a África en un continente que se alimente por sí solo”
Otro tema que ha mencionado ha sido el papel de Occidente en relación a África. “Occidente no está interesado en cesar los problemas en África”, asegurando así que los occidentales están siendo “egoístas”, porque los problemas de África no son sólo de África, sino para toda la humanidad. Por esta razón, según decía, muchos países africanos están viendo que en Rusia pueden encontrar seguridad y crecer más. “Algunos países africanos han podido ver que donde están los rusos, hay seguridad”, ha dicho Anton durante la conferencia de prensa en la que han estado presentes todos los medios rusos, africanos y occidentales presentes en la cumbre, y entre ellos estaba Real Equatorial Guinea, representado por la periodista Catalina Obono.
También durante esta conferencia se ha sabido que Rusia desea que de aquí a 2030 pueda realizar junto con África no menos de 10 proyectos en común.
La conferencia que promete mucho más y es un hito para la consideración de las relaciones Rusia-África continuará y finalizará mañana 10 de noviembre