Con 143 votos a favor, nueve en contra y 25 abstenciones entre los actuales 193 países, la Asamblea General de la ONU ha respaldado hoy, día 10 de mayo, la solicitud Palestina de convertirse en Estado y miembro pleno del organismo.
Además, la resolución, impulsada por las naciones árabes, y avalada por una amplia mayoría de gobiernos, se pronuncia así a favor de otorgar nuevos “derechos y privilegios” a los palestinos.
La resolución aprobada concede al solicitante nuevas competencias que superan su estatus actual de “Estado observador no miembro” y que definen su participación en la Asamblea General, pero especifica que no contará con derecho a voto ni podrá presentarse candidata a los organismos de Naciones Unidas.
Esta abrumadora votación a favor, aunque no vinculante, se produce después de que el pasado 18 de abril Estados Unidos vetara una resolución del Consejo de Seguridad que habría allanado el camino para que los palestinos fueran reconocidos como un Estado, una petición de larga data, que Israel se ha esforzado en impedir.
Como era de esperar, en la votación de este viernes Washington e Israel votaron en contra, al igual que Argentina, Hungría y la República Checa.