Joe Biden ha anunciado este domingo que ha concedido un indulto a su hijo Hunter, quien en 2023 fue declarado culpable de varios cargos federales, incluyendo la posesión ilegal de armas y la evasión de impuestos.
En su comunicado, Biden afirmó que esta decisión se basa en su convicción de que Hunter ha sido objeto de un tratamiento diferenciado e injusto en comparación con otros acusados de delitos similares.
“Hoy firmé un indulto para mi hijo Hunter. Desde el día en que asumí el cargo, dije que no interferiría en la toma de decisiones del Departamento de Justicia, y mantuve mi palabra incluso cuando he visto a mi hijo siendo procesado de manera selectiva e injusta”, expresó el político. Biden añadió que, de no haber sido por los “ataques implacables” de sus opositores políticos, un acuerdo de culpabilidad negociado entre el Departamento de Justicia y la defensa de Hunter habría resultado en una resolución “justa y razonable” de los casos.
Hunter Biden, por su parte, también se pronunció sobre el indulto, asegurando que ha asumido la responsabilidad por sus errores cometidos durante su lucha contra la adicción. “Nunca daré por sentado el indulto que me han otorgado hoy y dedicaré la vida que he reconstruido a ayudar a quienes aún están enfermos y sufriendo”, prometió el hijo del presidente.
A pesar de la concesión del perdón, la decisión ha generado controversia en el panorama político estadounidense. Donald Trump reaccionó rápidamente, cuestionando si el indulto de Biden a su hijo incluiría también a los arrestados tras el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. “¿El perdón otorgado por Joe a Hunter incluye a los rehenes del J-6, que ya llevan años encarcelados? ¡Qué abuso y error de Justicia!”, escribió Trump en su cuenta de Truth Social.