El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (Minfar) confirmó la desaparición de 13 militares tras registrarse explosiones en un almacén de material bélico situado en la comunidad de Melones, en el municipio de Rafael Freyre, provincia de Holguín.
La nota oficial, difundida a través de la televisión cubana, identificó a los desaparecidos: los mayores Leonar Palma Matos y Carlos Carreño del Río; los segundos suboficiales Orleban Camet Torres y Yoennis Pérez Durand; y los soldados Leinier Jorget Sánchez Franco, Frank Antonio Hidalgo Almaguer, Liander José García Oliva, Yunior Hernández Rojas, Rainer Rojas Rojas, Carlos Alejandro Acosta Silva, Bryan Lázaro Rojas Long, José Carlos Guerrero García y Héctor Adrián Batista Zayas.
Según el comunicado, los familiares de los desaparecidos han sido informados y reciben apoyo por parte del Partido Comunista, el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, mientras las investigaciones continúan en el lugar de los hechos.
El primer secretario del Partido Comunista en Holguín, Joel Quipo, informó que se evacuó a 494 residentes de las áreas cercanas como medida de precaución. Esta operación fue realizada por el Consejo de Defensa Provincial de Holguín en conjunto con una Comisión del Minfar, con el objetivo de proteger a los afectados por el incendio y las explosiones.
Las autoridades no han especificado aún las causas de las deflagraciones, pero se trabaja para esclarecer lo sucedido en el almacén, donde ocurrieron las explosiones que generaron el siniestro.