Los organizadores de la VI Cumbre Mundial de Medios (WMS, por su siglas en inglés) han previsto que, además de asistir a las sesiones plenarias, los asistentes a esta sexta WMS exploraren los paisajes culturales únicos de Xinjiang, entre ellos estaba nuestra colega Amelia Santander.
Viajar a diferentes puntos turísticos e interactuar directamente con las comunidades locales ha sido uno de los objetivos marcados por la organización, para conseguir así que los participantes experimenten la vibrante cultura multiétnica de la región.
En la región de Urumqi se inició la exploración un tour al lago del Dragón Dormido, un significante paisaje que deja al descubierto maravillosas montañas, lagos, cascadas, así como una area de protección y reserva animal. El teatro de arte musical en el que los actores han contado las historias de sus antepasados por medio de cantos, bailes y acciones, también ha despertado el sentido visual y auditivo de los periodistas.
Por otro lado, la visita a la ciudad Kashgar que está ubicada al suroeste de Xinjiang supuso conocer la central de la Zona Piloto de Libre Comercio de China, la antigua ciudad de Kashi, un lugar donde se ha inmortalizado y conservado todo lo que rodea este entorno.
En el municipio de Pahatakli Kashgar se pudo conocer el desarrollo de la ciencia y la tecnología al servicio de la agricultura y la integración de las industrias cultural y turística, así mismo se mostró a los presentes el Gagale Agricultura Moderna, una línea de arroz de mar. Por último, se visitó la aldea de instrumentos musicales de Kashgar para aprender sobre la protección y la herencia de la cultura étnica tradicional.