Estados Unidos ha marcado este domingo 4 de julio, otro Día de la Independencia con celebraciones en todo el país, a diferencia del año pasado, cuando el país enfrentó una ola de casos y muertes por Covid-19.
Con el 63 por ciento de los ciudadanos adultos completamente vacunados, aunque por debajo del objetivo del 70 por ciento establecido por el presidente Joe Biden, las familias se reúnen en hogares, vecindarios y centros de las ciudades para celebrar y ver desfiles y fuegos artificiales tradicionales.
La Asociación Estadounidense del Automóvil predice un número récord de automóviles en la carretera a medida que las aerolíneas se esfuerzan por responder a las solicitudes de boletos de millones de personas.
“Consideramos que estas verdades son evidentes, que todos los hombres son creados iguales, que están dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables, que entre ellos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”, escribieron los fundadores de Country en La declaración de independencia.
Luchas por la igualdad
En ese momento, las mujeres no eran consideradas iguales y muchos de los firmantes de la declaración eran dueños de esclavos que no las consideraban iguales o no tenían derechos.
En julio de 1852, Frederick Douglass, un ex esclavo y gran orador que viajó por el país y el extranjero para dar una conferencia sobre los males de la esclavitud, fue invitado a dar un discurso en Rochester, Nueva York, el 4 de julio.
En cuál fue el discurso más famoso, Douglas preguntó: “¿Qué es, para el esclavo estadounidense, su cuatro de julio? Respondo: un día que te revela, más que cualquier otro día del año, la gran injusticia y crueldad de la que eres víctima constante ”.
Los diferentes significados de este día
Las luchas continuaron y el Día de la Independencia pasó por otras fases y significados.
El presidente Franklin D. Roosevelt y George W. Bush se encuentran entre los que dedicaron discursos del Día de la Independencia a los militares durante la Segunda Guerra Mundial y después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, respectivamente.
El discurso del presidente John F. Kennedy de 1962 en medio de la Guerra Fría llamó a la independencia “el único problema que divide al mundo de hoy” e invocó “el deseo de independencia detrás del Telón de Acero”.
En 2014, el presidente Barack Obama citó la promesa de “vida, libertad y la búsqueda de la felicidad” como una razón por la que “los inmigrantes de todo el mundo sueñan con llegar a nuestras costas”.
Para el Día de la Independencia de 2020, menos de dos meses después del asesinato de George Floyd, el presidente Donald Trump criticó a los manifestantes del movimiento Black Lives Matters, diciendo que era “una campaña despiadada para borrar nuestra historia, difamar a nuestros héroes, borrar nuestros valores y adoctrinar nuestros hijos.”
En ese momento, su entonces principal adversario en la campaña electoral, Joe Biden lanzó un breve video en el que dijo que el país no ha cumplido su promesa de igualdad y recordó que el expresidente Jefferson era dueño de esclavos.
“Pero una vez propuesta, (la igualdad) era una idea que no podía restringirse”, dijo Biden, y señaló que el país “sobrevivió a la furia de la Guerra Civil, los perros de Bull Connor, el asesinato de Martin Luther King, etc.” 200 años de racismo sistemático “.
“Estados Unidos no es un cuento de hadas”, agregó Biden.
“Ha sido un tira y afloja constante entre los dos lados de nuestro carácter: la idea de que todos los hombres y mujeres, todas las personas, son creados iguales y el racismo que nos ha separado”, dijo el actual presidente.
Y en Guinea Ecuatorial, la embajadora de los Estados Unidos acreditada en Malabo, Susan stevenson celebró este día con todo su personal de la embajada y el ministro de Asuntos Exteriores ecuatoguineano, Simeon Oyono Esono Angue donde ambos repasaron las buenas relaciones de amistad y Cooperación que unen a esos dos países.
EEUU conmemora 245 años de su independencia con la amenaza de Covid-19
Después de un año de pandemia, los barrios y las ciudades se llenan de gente para conmemorar el aniversario
Sigue el Canal de la Revista Real EG en WhatsApp
Canal de la Revista Real Equatorial Guinea en Youtube