El fiscal David Weiss, encargado de los casos contra Hunter Biden, ha rechazado este pasado lunes la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de indultar a su hijo, y defendió la integridad de su trabajo, negando que hubiera actuado por motivos políticos.
La oficina de Weiss se posicionó así en documentos judiciales presentados este lunes en un tribunal federal de California, donde Hunter Biden enfrenta cargos por fraude fiscal, y en otro tribunal de Delaware, donde se le acusa de posesión ilegal de un arma.
Cuando anunció su decisión el domingo por la tarde, Joe Biden afirmó haber concedido un indulto “total e incondicional” a su hijo, porque había sido “procesado de forma selectiva e injusta”, un argumento que Weiss rebatió en su escrito, calificando esas acusaciones de motivaciones políticas como “infundadas”.
El fiscal subrayó que “no existe ni ha existido evidencia alguna de persecución selectiva o vengativa en este caso”.Además, señaló que Hunter Biden presentó ocho mociones para desestimar la acusación por fraude fiscal en California, “utilizando todos los argumentos posibles, ninguno de los cuales fue considerado válido”.
La decisión de Biden, que dejará la Casa Blanca el 20 de enero, llegó por sorpresa, ya que había declarado en repetidas ocasiones que no intervendría en los procesos judiciales contra su hijo.
Ahora, el siguiente paso es que los jueces que presiden los casos contra el hijo del mandatario, Mark Scarsi en California y Maryellen Noreika en Delaware, desestimen formalmente los cargos contra el acusado por el indulto.
La Casa Blanca ha justificado este lunes la polémica decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de indultar a su hijo Hunter Biden, declarado culpable por posesión ilegal de armas, un paso que ha dado a menos de dos meses de abandonar la Presidencia.
“El presidente sí cree en el sistema de justicia y en el Departamento de Justicia, pero también cree que su hijo ha sido señalado políticamente. Eso es lo que hemos visto una y otra vez durante los últimos años”, ha subrayado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
En este sentido, ha argumentado que una de las razones de Biden para conceder el indulto ha sido su sensación de que sus oponentes políticos no iban a dejar pasar la oportunidad de perseguir a su hijo. “No parecía que lo quisieran olvidar”, ha sentenciado.
Sin embargo, la portavoz ha evadido las preguntas sobre el cambio de opinión de Biden y no ha aclarado exactamente cuál ha sido el detonante concreto que le ha llevado a tomar esa polémica decisión.
Cabe señalar que Hunter fue declarado culpable el pasado junio por tres cargos en un caso relacionado con la compra ilegal de un arma de fuego en 2018 al haberla adquirido cuando era un reconocido consumidor de drogas. Dos de los tres delitos que se le imputaban contemplan una pena máxima de diez años de cárcel, mientras que el tercero de ellos se castiga con hasta cinco años.