Los franceses han sido llamados este domingo 24 de abril a pasar por las urnas para elegir a su nuevo presidente en segunda vuelta y han decidido otorgar un nuevo mandato de cinco años a Emmanuel Macron frente a Marine Le Pen, quien, pese a perder, ha logrado el mejor resultado de la extrema derecha en unas elecciones presidenciales en el país galo.
Según las primeras estimaciones, Emmanuel Macron es reelegido, con 44 años, presidente de Francia con un 58,2% de los votos frente a Marine Le Pen (41,8%), y a pesar de un abstencionismo estimado en un 28,2% que sería la más alta desde 1969. La victoria del candidato de La República en Marcha (LREM) es más estrecha que la que obtuvo en 2017 cuando derrotó a su rival de la Agrupación Nacional (RN) con un 66,1 % de votos contra 33,9 %.
Francia optó por la continuidad con un dirigente europeísta, que además se convirtió en el primero en lograr la reelección desde 2002 cuando el conservador Jacques Chirac derrotó al padre de su rival de este domingo, el ultraderechista Jean-Marie Le Pen. El triunfo de Macron aleja el proyecto de ruptura de la candidata de RN, de 53 años, que abogaba por excluir a los extranjeros de las ayudas sociales inscribiendo la “prioridad nacional” en la Constitución y abandonar el mando integrado de la OTAN.
Le Pen aseguró este domingo que su resultado representa “una brillante victoria”, pese a haber perdido. “Continuaré mi compromiso por Francia y los franceses (…) Libraré esta batalla”, agregó.