Inicio优秀世界Fallido golpe de Estado en RDC: detenidos un ciudadano británico y tres...

Fallido golpe de Estado en RDC: detenidos un ciudadano británico y tres estadounidenses, incluído el hijo del político exiliado Malanga

La embajadora estadounidense en la RDC dijo que se encontraba "en shock" y aseguró que las autoridades de su país cooperarían para investigar los hechos e imputar a los responsables.

Revista Real EG

Los cuerpos de seguridad de la República Democrática del Congo (RDC) frustraron este domingo un ataque armado contra el Palacio de la Nación, donde reside el presidente Felix Tshisekedi, y las viviendas de varios miembros del Ejecutivo, incluyendo al primer ministro y el ministro de Defensa.

En lo que las autoridades congoleñas definen como un intento de golpe de Estado, alrededor de medio centenar de hombres lograron ocupar brevemente el Palacio de la Nación vestidos de camuflaje.

Las fuerzas congoleñas abatieron al líder del grupo rebelde Movimiento Nuevo Zaire, Christian Malanga, y a otro rebelde en Kinshasa, la capital congoleña.

Entre los 40 hombres detenidos se encuentran un británico y tres ciudadanos de Estados Unidos, según el portavoz del ejército de la RDC, Silvain Ekenge.

El portavoz del diputado Kamerhe, Moto Muhima, detalló en X la muerte de dos guardias de seguridad durante la ofensiva.

Según Ekenge, Malanga, cuyo cuerpo ensangrentado aparece con su nombre tejido en su uniforme en un video compartido por el ejército del país, realizó un primer intento de golpe en el 2017.

Christian Malanga, político exiliado que había obtenido la nacionalidad de EE.UU., se refería a sí mismo como el “presidente de Nueva Zaire”, según lo que publicaba en su página web, donde detalla sus planes como futuro mandatario del país, aunque no se menciona la posible toma forzosa del puesto.

En una página de Facebook, aparentemente administrada por Malanga, aparece el cabecilla del movimiento junto a varios hombres armados en lo que parece la antesala del ataque, explicando en la lengua lingala que los “militantes” estaban “cansados” de la administración de Tshisekedi y Vital Kamerhe, diputado cercano al presidente cuya casa también fue atacada.

Uno de los estadounidenses arrestados es el hijo de Malanga, Marcel, y otro que ha sido identificado como Benjamin Zalman-Polun, según un pasaporte mostrado por los medios de comunicación locales, que describieron al susodicho como un emprendedor en el campo de la marihuana medicinal que además estaba involucrado en iniciativas de minería junto a Malanga.

El Ejército de la RDC ha publicado un video en el que los supuestos participantes en el asalto, dos de los cuales tienen piel blanca, se encuentran sentados en el suelo, vigilados por los guardias armados. En otro video, uno de los detenidos, identificado como un reclutador de Malanga, explica que el líder del grupo planeaba autodeclararse presidente y que le decía a sus fuerzas que contaban con el apoyo de los norteamericanos, aunque, según el mismo hombre, no lo tenían.

La embajadora estadounidense en la RDC, Lucy Tamlin, expresó en su cuenta de X que se encontraba “en shock” ante las informaciones sobre la participación de ciudadanos de EE.UU. en el golpe, y aseguró que las autoridades de su país cooperarían para investigar los hechos e imputar a los responsables. También la embajadora británica, Alyson King, condenó los ataques.

Feliciano Obiang AVA
Feliciano Obiang AVA
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea

Reciente

Periodista estadounidense Evan Gershkovich enfrenta juicio por espionaje en Rusia

El periodista estadounidense Evan Gershkovich se encuentra en medio...

Apertura del Foro Económico para la Diversificación de Guinea Ecuatorial con miras a reducir la dependencia a los hidrocarburos

El Ministro de Planificación y Diversificación Económica Gabriel Mbega...

Estamos en Youtube

Siguenos

5,490FansMe gusta
11,500SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir