El gobierno de Israel y la organización paramilitar palestina, Hamás, alcanzaron un acuerdo de alto el fuego en Gaza, según recogen medios internacionales como BBC, a partir de fuentes con conocimiento de las conversaciones.
Luego de que el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, se reuniera con negociadores de Hamás e Israel, por separado, fue posible llegar a un acuerdo. Parte del trato contempla que decenas de rehenes que tiene Hamás en su custodia sean liberados. Este pacto entre ambas partes permitirá que cientos de miles de desplazados en Gaza puedan regresar a sus hogares.
Permitir el ingreso vía terrestre por el paso fronterizo de Rafah para la llegada de unos 600 camiones de ayuda y suministros médicos, incluidas tiendas de campaña, era una demanda palestina. Asimismo, el apoyo conlleva la llegada de suministros para reparar infraestructura vital, como hospitales, centrales eléctricas, el sistema de agua y alcantarillado.
Según la BBC, desde Israel, la oficina del presidente, Isaac Herzog, informó que el mandatario se reunió con la presidenta de la Cruz Roja Internacional, Mirjana Spoljaric, en medio de los preparativos para el traslado de rehenes.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien se instalará oficialmente en la Casa Blanca a partir del lunes 20 de enero, escribió en su red social Truth Social: “Tenemos un acuerdo para los rehenes en Medio Oriente. Serán liberados en breve ¡gracias!”.