En una entrevista con el embajador ruso con residencia en Yaundé, Camerún, y que se ocupa también de Guinea Ecuatorial, éste ha dejado claro que llegará a nuestro país Guinea Ecuatorial un nuevo embajador de Rusia que se establecerá de forma permanente en Malabo.
Por de momento no se ha revelado el nombre del nuevo Embajador de Rusia en Guinea Ecuatorial, pero el diplomático ha asegurado que internamente en su país se está trabajando en ello.
“Hasta el momento no tengo autoridad para presentar el nombre y todos los datos del nuevo embajador hasta que terminen nuestros procedimientos internos, pero ya se está trabajando en ello”, ha revelado el diplomático ruso.
En otro momento de la entrevista ha esclarecido su rol en Guinea Ecuatorial. “Yo estoy aquí para no dejar una pausa en nuestras relaciones, y también para hacer todo lo posible en este período de cooperación en el dominio de seguridad, cooperación técnico-militar, cooperación económica, cooperación cultural, turística y humanitaria en general”, ha puntualizado el diplomático ruso.
Rusia se propone así reabrir también una nueva oficina bien equipada para trabajar mejor en las relaciones diplomáticas entre ambos países, pero hasta el momento sigue teniendo su oficina por el Hotel Bahía 1 de Malabo.
Este movimiento del Ejecutivo de Moscú surge a raíz de los últimos encuentros en Rusia entre los presidentes Obiang Nguema Mbasogo y Vladimir Putin, donde éste último aseguró que su país abriría de nuevo una embajada en Malabo.
El diplomático ruso también ha explicado que tiene bastante experiencia como diplomático, ya que también fue embajador en Burundi entre 2014 a 2019, y actualmente está trabajando en Yaundé y, por supuesto, también colabora con Guinea Ecuatorial en el mismo área para seguir consolidando las relaciones entre Guinea Ecuatorial y Rusia, mientras llega oficialmente el embajador esperado.
Además, Georgy Todua ha dado a conocer que ha trabajado bastante en negociaciones con países africanos, ya que es un continente muy “interesante” y “progresivo con un potencial enorme”.
El diplomático también ha explicado algunos puntos sobre las elecciones presidenciales que se está realizando actualmente en Rusia. “Es el acontecimiento más importante de Rusia, tenemos todo bien preparado, respetando nuestras leyes y reglas electorales muy exactas que corresponden al más alto nivel que existe en el mundo contemporáneo”, ha indicado el diplomático ruso.
El diplomático tiene bastante experiencia en África por haber participado en numerosas negociaciones con otros países africanos. “Participé en negociaciones bilaterales en Eritrea, en Kenia, en Tanzania, Uganda, Sudán del Sur, Mozambique, Madagascar, Mauritania, República sudafricana, Guinea Bissau, Gana, Burkina Faso…, conozco a mucha gente y tengo muchas amistades, pero también espero que pueda establecer relaciones realmente oficiales y protocolarias, de cooperación y de consulta”, ha dicho el embajador.