El Tribunal Supremo de India rechazó legalizar el matrimonio homosexual este martes y afirma que la decisión no es de su competencia, por lo que ha devuelto la cuestión al Parlamento de este país.
Los cinco magistrados han rechazado la medida de forma unánime por considerar que el matrimonio no es un derecho fundamental, tal y como señalan los documentos judiciales a los que ha tenido acceso el diario ‘Hindustan Times’.
El presidente del Supremo, Dhananjaya Yeshwant Chandrachud, ha señalado que el tribunal carece de jurisdicción para reconocer el matrimonio entre parejas LGTBI y ha recalcado que estas modificaciones legislativas están en manos del Gobierno y los diputados, que son quienes deben sacarlas adelante a efectos legales.
No obstante, han señalado que estas parejas tienen derecho a “cohabitar” y se han mostrado divididos a la hora de fijar hasta dónde llegan las competencias de la Corte respecto a este asunto. En este sentido, tres de los jueces han rechazado la idea de que exista el derecho a formar uniones civiles u obligaciones por parte del Estado para garantizar una serie de beneficios para estas parejas.
Aún así, han apoyado la idea de formar una comisión para examinar las preocupaciones de estas parejas y tomar medidas que permitan corregir su situación.
India despenalizó la homosexualidad en 2018, pero todavía no ha aprobado el matrimonio homosexual.
El Gobierno indio ya se había pronunciado anteriormente contra la legalización de este tipo de matrimonios por considerar que esta no concuerda con “los valores de India”. Sin embargo, los demandantes aseguran que impedirles el acceso al matrimonio viola sus derechos bajo la Constitución de India y crea dificultades para gestionar herencias y adopciones.