El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, anunció este miércoles que su país declara persona ‘non grata’ al secretario general de la ONU, António Guterres, y le prohíbe la entrada en su territorio por considerar que no condenó “de forma inequívoca” el ataque iraní del martes.
Guterres ha sido una de las voces de la diplomacia internacional que más ha abogado por desescalar el conflicto en Medio Oriente.
“Quien no puede condenar de forma inequívoca el atroz ataque de Irán contra Israel no merece poner un pie en suelo israelí”, dijo Katz en un comunicado en el que hizo el anuncio.
Anoche, minutos después del fin de ataque, Guterres condenó “el crecimiento del conflicto en Oriente Medio con una escalada tras otra” y reiteró la necesidad de un alto el fuego. “Esto tiene que parar. Necesitamos absolutamente un alto el fuego”, escribió sin mencionar de forma directa a Irán.
El ministro Katz también acusó al líder de la ONU por no haber denunciado las atrocidades de Hamás durante el ataque múltiple del pasado 7 de octubre y “las atrocidades sexuales cometidas” por sus milicianos.
El 24 de octubre de 2023, Guterres en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU condenó el ataque del grupo palestino que dejó 1.200 muertos y 251 secuestrados y matizó que estas acciones no venían de la nada, sino tras décadas de ocupación.
Aquellas declaraciones, en su momento, también provocaron indignación entre el Gobierno israelí que, ya entonces, declaró a la ONU persona ‘non grata’.
“Nos negaremos a expedir visados a los representantes de la ONU”, adoptó en represalia el embajador de Israel ante el organismo, Gilad Erdan.
No es la primera vez que el titular de Exteriores emprende acciones contra líderes políticos que critican políticas de Israel. El pasado mes de febrero, el presidente de Brasil, Lula da Silva, también fue declarado persona ‘non grata’ tras describir la guerra en Gaza como un genocidio comparable al Holocausto nazi.