El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, anunció que se registraron cinco muertes y más de 18.000 casos por la viruela del mono en 78 países.
Durante un seminario online sobre la COVID-19 y la viruela del mono, Ghebreyesus informó que más del 70% de los contagios se produjeron en Europa y el 25% en las Américas.
Detalló que alrededor del 10% de los casos requirieron hospitalización “para controlar el dolor causado por la enfermedad”. “Este es un brote que puede detenerse si los países, las comunidades y las personas se informan, se toman los riesgos con seriedad y adoptan las medidas necesarias para detener la transmisión y proteger a los grupos vulnerables”, afirmó.
“Aunque hasta el momento el 98% de los casos son entre hombres que tienen sexo con hombres, cualquier persona expuesta puede contraer la viruela del mono (…) razón por la cual la OMS recomienda que los países tomen medidas para reducir el riesgo de transmisión a otros grupos vulnerables, incluidos niños, mujeres embarazadas y aquellos que están inmunodeprimidos”, explicó Ghebreyesus.
El director general advirtió que el estigma y la discriminación “pueden ser tan peligrosos como cualquier virus y pueden alimentar el brote de la viruela del mono”.
Ghebreyesus recordó que “la información errónea y la desinformación pueden propagarse rápidamente online” tal y como se vio con la COVID-19 y llamó a las plataformas de redes sociales, empresas tecnológicas y organizaciones de noticias a cooperar con la OMS “para prevenir y contrarrestar la información dañina”.
El director general señaló que, además de la transmisión a través de la actividad sexual, la viruela del mono también se puede propagar en los hogares a través del contacto cercano entre personas, como abrazos y besos, y mediante las toallas o ropa de cama contaminadas.
Ghebreyesus recalcó que la OMS recomienda la vacunación dirigida para las personas expuestas a alguien con viruela del mono y otras personas con alto riesgo de exposición, como algunos trabajadores de laboratorios y aquellos con múltiples parejas sexuales.
No obstante, Ghebreyesus indicó: “En este momento, no recomendamos la vacunación masiva contra la viruela del simio”.
Una vacuna contra la viruela, MVA-BN, ha sido aprobada en Canadá, EEUU y la Unión Europea para su uso contra la viruela del mono. También se están considerando otras dos vacunas, LC16 y ACAM2000, según la OMS.
El pasado sábado, la OMS declaró el brote de la viruela del mono como una emergencia sanitaria mundial.