La Comisión Europea (CE) ha decidido prohibir el uso de bisfenol A en envases que entren en contacto con alimentos, como latas de metal o botellas de plástico reutilizables. Esta medida responde a los riesgos para la salud que presenta este químico, identificado como dañino para el sistema inmunitario, según una evaluación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
El bisfenol A, utilizado en la fabricación de plásticos y resinas, ya estaba vetado en productos como biberones. Ahora, la prohibición se amplía a otros envases, con un período de transición de 18 meses para que la industria se adapte. También se prohíben otros bisfenoles peligrosos para la reproducción y el sistema endocrino.
Según el comisario de Salud, Olivér Várhelyi, esta medida protegerá a los consumidores de sustancias dañinas que puedan contaminar alimentos y bebidas.
En 2022, un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) mostró que la exposición prenatal al bisfenol A podría causar problemas respiratorios en niñas en edad escolar, sugiriendo que este químico puede atravesar la placenta y afectar el desarrollo del sistema respiratorio e inmunitario. Estas evidencias científicas han sido clave para adoptar la nueva prohibición.