El complejo trabajo de los periodistas palestinos que cubren la actual guerra en gaza son reconocidos por la UNESCO con el premio mundial a la libertad de prensa.
“En estos tiempos de oscuridad y desesperanza, deseamos compartir un fuerte mensaje de solidaridad y reconocimiento a los periodistas palestinos que cubren esta crisis en circunstancias tan dramáticas”, subrayó Mauricio Weibel, presidente del jurado internacional de profesionales de los medios de comunicación. “Como humanidad, tenemos una enorme deuda con su valentía y compromiso con la libertad de expresión”, agregó.
Por su parte, Audrey Azoulay, directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), destacó que el premio rinde “homenaje al coraje de los periodistas que enfrentan circunstancias difíciles y peligrosas” en el enclave palestino.
De acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, al menos 97 miembros de la prensa han sido asesinados desde que estalló la guerra en curso en la Franja de Gaza. 92 de ellos eran palestinos.
Al menos 34.622 personas muertas en Gaza, la mayor parte son civiles, incluidos miles de niños y mujeres.
Y el caso continúa sumando más muertes hora a hora, entre ellas las de aquellos que cubren un conflicto a cuyo terreno ha sido casi imposible acceder, por lo que en gran parte las hostilidades son registradas por periodistas palestinos.
Otros reporteros en el enclave han resultado gravemente heridos y han encarado la muerte de sus familias, esposas e hijos, mientras cubren la guerra en curso.