En un primer artículo publicado el 18 de diciembre el periódico Infobae, con sede social en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, aseguró que “desde Migración Colombia se confirmó el lunes 18 de diciembre que una menor proveniente de Guinea, país en África Occidental, permaneció en el Aeropuerto Internacional El Dorado, desde el jueves 7 de diciembre, razón por la cual fue entregada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) para que se le restablezcan sus derechos”.
Resulta pues que en un otro artículo publicado el 19 de diciembre sobre este mismo caso, este mismo medio Infobae afirmó que “la niña de Guinea Ecuatorial, encontrada sola en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, fue abandonada por familiares dos días después de llegar desde Turquía, según el ICBF. Buscaban llegar a El Salvador, dice Migración Colombia”.
Esta última afirmación de este medio supone una confusión entre Guinea Ecuatorial y Guinea Conakri, dos países completamente distintos. El primero que se encuentra en África Central y cuyo idioma oficial de trabajo es el español y la capital es Malabo y el segundo es un país de África del Oeste, cuya capital es Conakri.
La niña en cuestión estuvo abandonada en el aeropuerto durante siete días, llegó con un vuelo que salía de Turquía y buscaba llegar a El Salvador, según el mismo medio. Habría sido abandonada por dos adultos que están ahora en paradero desconocido.
Esta misma fuente aseguró que la niña encontrada llegó a Bogotá con un vuelo que salía desde Turquía y que buscaba llegar a El Salvador. La pequeña estuvo en el aeropuerto durante 10 días hasta que la seguridad pudo hacerse con ella.