En las ciudades del mundo es muy frecuente ver reflejado el mosaico con las banderas de los demás países, sean miembros de la misma comunidad o para algún otro evento. Se trata también de una imagen de hermandad propia de las principales instituciones regionales e internacionales. Pero existe un país donde ondear la bandera de un país extranjero, como puede ser Guinea Ecuatorial, ha pasado a considerarse delito.
La polémica prohibición se ha llevado a cabo en un país nórdico, conocido por ser tolerante e inclusivo, algo que ha causado controversia. No es algo nuevo, Dinamarca, por poner un ejemplo contaba desde hace más de un siglo con normas que prohibían el uso de banderas nacionales y regionales extranjeras. Dicha ley fue derogada por el Tribunal Supremo en junio de 2023.
Pero el Parlamento danés aprobó la restitución de la prohibición a las banderas extranjeras, de nuevo, a propuesta del Ministerio de Justicia. De modo que, desde este pasado 1 de enero, en Dinamarca es delito izar por ejemplo la bandera Guinea Ecuatorial, la española o la de cualquier otro país del mundo.
¿Por qué no se pueden ondear otras banderas?
El ministro Peter Hummelgaard afirmó que la bandera danesa “es el símbolo nacional más importante” y debe tener “un estatus muy especial”, asegurando que “por regla general, solo se pueda usar la Dannebrog”.
Excepciones a la ley: las banderas que sí se podrán ondear
Se permitirá el uso de banderas de los países nórdicos vecinos (Finlandia, Islas Feroe, Groenlandia, Islandia, Noruega, Suecia y Alemania), así como las que representan asociaciones y colaboraciones internacionales (como la ONU y la Unión Europea).