Reino Unido ha marcado un precedente en la lucha contra el tabaquismo, después de que este pasado martes la Cámara de los Comunes aprobara, con 383 votos a favor y 67 en contra, el proyecto de Ley de Tabaco que prohíbe a cualquier persona nacida después del 1 de enero de 2009 comprar cigarrillos.
Por lo tanto, los menores que hoy tienen 15 años nunca podrán adquirir una cajetilla de cigarros en este país, aunque esta nueva ley no prohíbe que no puedan consumirlos.
Dicha medida entrará en vigor en 2027, cuando los jóvenes que ahora tienen 15 años cumplan los 18.
El proyecto de ley fue impulsado por el primer ministro, Rishi Sunak, a pesar de la oposición de destacados miembros de su propio partido Conservador, incluidos los ex primeros ministros Boris Johnson y Liz Truss, quienes han argumentado que el texto afecta las libertades individuales.
Cabe señalar que la prohibición no se extenderá a los productos de vapeo, pero sí impondrá medidas nuevas al restringir los sabores disponibles y regular el empaquetado para que sea menos atractivo para los menores.
El consumo de tabaco es la principal causa de muerte prevenible en Reino Unido, pues mata a dos tercios de los consumidores a largo plazo y provoca 80 mil muertes cada año.