Santo Tomé y Príncipe será sede de la próxima cumbre de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), asumiendo la futura presidencia de la organización, dijo este martes a Lusa el secretario ejecutivo de la comunidad de habla portuguesa, Zacarias da Costa.
“La cumbre será en São Tomé, el Gobierno de São Tomé formalizará esta decisión, eso será, en los próximos días” , dijo Zacarias da Costa, al recordar que el Primer Ministro de São Tomé, Patrice Trovoada, tuvo una reunión en Luanda con el jefe de Estado de Angola, João Lourenço, también presidente en funciones de la CPLP, así como con el presidente del Consejo de Ministros en ejercicio de la organización, el Ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Téte António, el 23 de diciembre de 2022 En la reunión, según Zacarias da Costa, se discutió el tema de la cumbre de la CPLP.
El secretario ejecutivo de la CPLP, que se encuentra en Brasilia, donde asistió, el domingo a la investidura de Lula da Silva como presidente de Brasil, agregó que le fue comunicada la confirmación de la realización de la próxima cumbre en São Tomé, en la capital brasileña, por el Ministro de Relaciones Exteriores de Santo Tomé, Alberto Pereira.
Consultado sobre los temas de la cumbre, el secretario ejecutivo no brindó grandes detalles, argumentando que ahora comenzará su preparación. “ Lo más importante es el compromiso del Gobierno de Santo Tomé , que asumió la voluntad de asumir la presidencia de la CPLP para el bienio 2023-2025”, subrayó.
Quedaba por decidirse la realización de la cumbre de este año en la conferencia de jefes de Estado y de Gobierno de julio de 2021, en Luanda, cuando el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, recordó que Santo Tomé y Príncipe atravesaba un período electoral en ese momento (elecciones presidenciales), y argumentó que los Estados miembros deben esperar al final de este proceso para determinar qué país será sede de la cumbre de 2023 y la consecuente presidencia de la CPLP. Guinea-Bissau también expresó su voluntad de albergar la cumbre.
Aprovechando la presencia de varios jefes de Estado y de Gobierno de lengua portuguesa en Brasilia, para la toma de posesión de Lula da Silva, Zacarias da Costa se reunió con los presidentes de Portugal, Angola, João Lourenço, y Timor Oriental, José Ramos Horta.
Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor-Leste son los nueve Estados miembros de la CPLP.