Bajo la invitación del grupo de Comunicación de las Naciones Unidas, periodistas de diferentes medios se han dado cita este jueves 5 de mayo en el auditorio del edificio que alberga la oficina de las Naciones Unidas en nuestro país Guinea Ecuatorial en Malabo II.
El encuentro ha servido para tratar entre los invitados aspectos que posicionen mejor una buena actividad periodística en la sociedad, bajo el tema “cómo luchar contra el discurso del odio en los medios y redes sociales, a través del lenguaje inclusivo” y ha sido organizado en el marco de las actividades conmemorativas del 3 de mayo, Día de la Libertad de Prensa.
La celebración de este Día de la Libertad de Prensa en el mundo y particularmente en Guinea Ecuatorial ha impulsado a muchos organismos e instituciones a realizar actividades para la celebración de este día. Es en esta línea que las Naciones Unidas, a través de su oficina en Guinea Ecuatorial, ha realizado una charla de intercambio de ideas entre los asistentes.
La charla ha sido dirigida por Sylvia Ghaly, Consejera Principal de Derechos humanos y Género a la Coordinación Residente y al equipo País del Sistema de las Naciones Unidas en Guinea Ecuatorial. En este encuentro, los periodistas han dado sus aportes sobre la importancia de la prensa en una sociedad, sobre todo en la nuestra, dando mayor énfasis en la prensa digital y a los desafíos que afronta. Entre las intervenciones se ha destacado la voz a favor de la actividad periodística digital, aludiendo que el mundo ha evolucionado bastante con la era digital. Por lo que el periodismo también ha de adaptarse a esta realidad.
Durante el encuentro también han estado presentes Anna Pont, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guinea Ecuatorial y el Director General de los Derechos Humanos en el país Manuel Mba Nchama. Este último ha felicitado al gremio de los periodistas por el día de la libertad de prensa y ha asegurado que Guinea Ecuatorial es parte de varios tratados internacionales que garantizan el derecho a la libertad de expresión.
El encuentro ha terminado con las palabras del propio Manuel Mba Nchama, quien también ha afirmando que el Gobierno ecuatoguineano se une a las estrategia de los principios de las Naciones Unidas sobre la prohibición del discurso de odio, su incitación o la discriminación a los profesionales de los medios de comunicación.