Inicio优秀Marruecos y Nigeria impulsan un megaproyecto de gasoducto marino que uniría con...

Marruecos y Nigeria impulsan un megaproyecto de gasoducto marino que uniría con España

Los gobiernos de Marruecos y Nigeria impulsan el proyecto de gasoducto marino, que sería el más largo del mundo, y permitiría exportar gas natural a otros países africanos y a Europa, con su unión a través de España. La empresa australiana Worley será la encargada de llevar a cabo un estudio de viabilidad inicial del proyecto, que cubriría una distancia -informa Europa Press- de más de 7.000 kilómetros de distancia para unir Nigeria con Marruecos, atravesando aguas territoriales de 13 países, 11 de los cuales están ubicados en África Occidental, informó la ingeniería.

El objetivo de este proyecto de gasoducto es que esté configurado para llegar a Europa como su último destino, según ha informado la compañía australiana. El proyecto, denominado NMGP, que sería el segundo más largo del mundo en el caso de que fuese finalmente ejecutado, nace a través de una iniciativa conjunta entre los gobiernos de Nigeria y Marruecos. El pasado mes de diciembre, ambos países firmaron un acuerdo para financiar el estudio de diseño de ingeniería del proyecto, después de que fuera aprobado por el Banco Islámico de Desarrollo (BID). Sus impulsores estima que este proyecto aliviaría las tensiones de suministro de Marruecos, después de que en noviembre del año pasado Argelia decidiera, debido a la tensión existente en las relaciones políticas con Rabat, dejar de suministrar gas natural a través del gasoducto Magreb-Europa. El gasoducto submarino supondría además un pasillo al gas natural de Nigeria hacia el Viejo Continente.

El gasoducto Magreb-Europa, inaugurado hace más de 25 años, une Argelia con España a través de Marruecos. Argelia suspendió su acuerdo con Marruecos y dejó de emplear ese gasoducto para enviar gas vía España a Europa. Argel envía ahora gas a la península a través del gasoducto submarino Medgaz, que no pasa por Marruecos. Sin el suministro de gas natural de Argelia, además de perder los derechos de paso millonarios que ingresaba por el tráfico del gasoducto, Marruecos estaría viendo ahora peligrar su abastecimiento energético. No obstante, el pasado mes de febrero, el Gobierno de España abrió la puerta a permitir a Marruecos utilizar el gasoducto del Magreb-Europa, con el fin de aliviar las necesidades energéticas del país africano y garantizar su seguridad de suministro, pudiendo así adquirir gas natural licuado (GNL) en los mercados internacionales, desembarcarlo en alguna planta de regasificación peninsular y utilizar el gasoducto del Magreb para que llegue a su territorio.

Ayer mismo se oficializó definitivamente el ofrecimiento, lo que ha causado tensiones con Argelia, que no está dispuesta a que el gas que envía a España acabe llegándole a Marruecos. Anoche, el Ministerio para la Transición Ecológica distribuyó un comunicado urgente en el que aseguraba que Marruecos podrá (1) adquirir gas natural licuado en los mercados internacionales, (2) desembarcarlo en alguna planta de regasificación peninsular y (3) utilizar el gasoducto del Magreb para que llegue a su territorio, pero añadía que, “en ningún caso, el gas adquirido por Marruecos tendrá procedencia argelina”.

Fernando Abeso Edu Mbuy
Fernando Abeso Edu Mbuy
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea

Últimas Noticias

¡Marruecos hace historia!

Marruecos cumplió con sus deberes derrotando a Canadá y logró una brillante...

Guinea Ecuatorial prioriza los medios de pago digitales para impulsar el turismo en el país

En la tarde de jueves, 1 de diciembre, Milagrosa...

Mundial Qatar 2022: Irán mata a un joven que celebró la derrota ante Estados Unidos

Un joven murió a manos de las fuerzas de...

Obiang Nguema Mbasogo: “He sido elegido Presidente para todos los ecuatoguineanos, no de un distrito ni de una región”

La explanada de la Oficina Nacional del Partido Democrático...

Guinea Ecuatorial celebra el Día Mundial del SIDA con al menos 63 mil personas viviendo con el VIH-SIDA

Cada año, el 1 de diciembre se conmemora el...
spot_img

Siguenos

4,530FansMe gusta
5,911SeguidoresSeguir
2,912SeguidoresSeguir
Contenido patrocinado