Inicio优秀政治34º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL PDGE

34º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL PDGE

Revista Real EG
spot_img

Este sábado 4 de julio, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial celebra 34 años de Historia. No se ha podido festejar a lo alto como otras tantas festividades caídas durante este periodo de pandemia de Covid-19. 

El 4 de julio de 1986, S.E. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, proclamaba mediante Decreto Presidencial, la creación del nuevo Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE). 

El secretario General del PDGE , Jerónimo Osa Osa Ecoro, ha resaltado en un su mensaje este sábado reconociendo que “aunque este aniversario ha tenido lugar en un momento crítico y doloroso para todos ante la propagación de la pandemia del COVID-19 en nuestro país, conllevando la pérdida de vidas humanas y otros efectos colaterales a la población, situación de la que no ha quedado a salvo ningún país del mundo; quiero resaltar la importancia y el significado de este acontecimiento político relevante, puesto que forma parte de las acciones fundamentales que han aportado una contribución decisiva para marcar el nuevo rumbo de la historia moderna y democrática de Guinea Ecuatorial, tras la abolición de la dictadura en nuestro país en la histórica fecha del 3 de Agosto de 1979, la instauración del pluralismo político en el año 1991 y la legalización de 14 Partidos Políticos en el país”.

Así mismo ha matizado que “nuestro reconocimiento se dirige particularmente al dinamismo y la entrega de las Comisiones Distritales de Seguimiento, los Consejos Distritales, Municipales, Localidades Urbanas, así como de las Organizaciones Especializadas de Mujeres, Federación de Jóvenes, ASHO y Antorcha, la Organización Especializada de Trabajadores, los Órganos de Base, Localidades Urbanas y las Células Regionales en el Exterior por su compromiso y determinación para mantener en alto los ideales del PDGE, entre ellos nuestro ideal supremo de hacer el bien y evitar el mal”.

El 4 de julio de 1986 mediante decreto de la Presidencia de la República, se creaba la Comisión Organizadora del partido. En febrero de  1987, un nuevo Decreto Presidencial disuelve el Comité Organizador y se crea el Comité Eventual ­ Encargado del estudio de los textos legislativos del  Partido. Tras estos pasos previos, el 11 de octubre de 1987 se realiza la presentación oficial del PDGE, que tiene lugar en Cine Marfil de la capital, Malabo, donde también se promueve la primera afiliación de la militancia.

En octubre de 1988, en la ciudad de Bata, se celebra el Primer Congreso Constituyente del partido. Este congreso resultó trascendente, ya que durante el mismo se complementó la constitución del partido, y se eligió al hermano militante S.E Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, como máximo dirigente y Presidente Fundador.

Desde entonces, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, al frente de Obiang Nguema Mbasogo, ha gobernado el país ganando 4 elecciones consecutivas.

La dinámica política ha generado la creación de otros movimientos afines al PDGE, como la Organización de Mujeres, Antorcha o la ASHO.

En el seno del partido es especialmente reconocible la figura y la labor de Teodoro Nguema Obiang Mangue, Presidente de la Federación de Jóvenes, quien ha retomado la semilla plantada por el Presidente Fundador, de cara a la proyección futura, y a la evolución del partido en los nuevos tiempos y en las jóvenes generaciones.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guinea
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guinea